40 ventanas abiertas a la imaginación
Carteles de cine checoslovaco de la Guerra Fría y animación valenciana con plastilina en el MuVIM

(Abulaila)

Valencia
Hasta el 26 de mayo, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad ofrece una panorámica del trabajo de artistas checos que supieron burlar la censura durante la Guerra Fría, o al menos aprendieron a convivir con ella, a través de las ilustraciones de carteles de cine.


"Carteles de cine checoslovacos" es una exposición que, según la diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, "sirve para comprobar el genio de los artistas checos que en plena guerra fría sortearon la censura dedicándose a las artes aplicadas".
Más información
El comisario de la exposición, y propietario de la colección, Pavel Raj?an, destaca que "los 40 carteles seleccionados para la ocasión representan lo que fue un auténtico fenómeno a nivel mundial". Durante 30 años, las décadas de los 60, 70 y 80, los grandes artistas del país volcaron su imaginación y potencial creativo en los carteles de cine utilizando técnicas novedosas y originales.
Sólo hay otro ejemplo, también en Europa, que siguió la misma evolución que estos artistas, los cartelistas polacos, a quienes también dedicó el MuVIM una exposición. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 26 de mayo.
El MuVIM ofrece también estos días una interesante exposición dedicada a la industria de animación valenciana con plastilina y materiales moldeables: "Stop Motion don't stop"

José Vicente Dorado
Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...




