Los encierros se prodigan en colegios, institutos y Universidad de Valladolid

Protestas en el colegio Pedro Gómez Bosque, apoyadas por el músico Jesús Cifuentes(Manuel Rodríguez)

Una docena de centros educativos de la capital y la provincia, la Universidad de Valladolid y la Escuela de Arte Dramático protagonizan una jornada en defensa de la educación pública de calidad que, según los convocantes, se ve amenazada por los recortes y los cambios legislativos del Ministerio
Más información
Las movilizaciones han arrancado en la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, con el encierro protagonizado por los representantes sindicales de los docentes. La estela será recogida durante la tarde pos varios colegios de la capital: Gonzalo de Berceo, Pedro Gómez Bosque, Pablo Picasso, Marina Escobar y Cardenal Mendoza. En la provincia se sumarán el colegio Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero; Obispo Barrientos de Medina del Campo y el centro Nicomedes Sanz, de Santovenia de Pisuerga. Los institutos que también realizarán encierros son Julián Marías, Antonio Tovar y Nuñez de Arce.
Y desde las nueve de la noche está convocado un encierro en la Facultad de Filosofía y Letras. A la misma hora está programado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, en el centro Cultural Miguel Delibes.
Las plataformas por la Escuela Pública se muestran avaladas por el dictamen del Consejo de Estado, que cuestiona la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert. Aunque su dictamen no es vinculante, el órgano consultivo del Gobierno reclama un "acuerdo general de las fuerzas políticas y sociales" para "buscar un texto que pueda dar mayor estabilidad al sistema". Entre los cambios que rectifica el Consejo de Estado, según publica El País, figura Educación para la Ciudadanía, cuya asignatura debería ser "obligatoria". Respecto a la Religión, este órgano entiende que se está "discriminando" a los alumnos que la eligen porque no pueden asistir a la materia alternativa de valores sociales y éticos. Sobre los colegios que separan a los niños de las niñas por su condición sexual el Consejo pide que se justifique muy bien cuáles son los beneficios de la segregación de alumnos y se fijen medidas académicas a favor de la igualdad para estos centros que reciben dinero público.




