Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las tecnocasas, el Benítez o el futuro del Astoria centrarán el debate en el pleno de Málaga

El PP solicitará a la Junta de Andalucía que pague las expropiaciones de las tecnocasas; la oposición exigirá explicaciones al alcalde sobre el Campamento Benítez o el uso del Astoria.

El Partido Popular solicitará a la Junta de Andalucía que abone los 7,3 millones de euros pendientes por las expropiaciones derivadas de las tecnocasas en el pleno municipal del próximo lunes en la Casona del Parque, mientras que el PSOE solicitarán al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicaciones sobre la cesión del Campamento Benítez e Izquierda Unida cuestionará al regidor acerca del futuro de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.

El equipo de gobierno de Francisco de la Torre no está dispuesto a dejar que el convenio de las tecnocasas se rompa así como así, como pretende la Junta de Andalucía, ni que pase desapercibido el incumplimiento de ese proyecto anunciado a bombo y platillo por la administración regional, convertida por otra parte en la habitual diana de los populares en el pleno municipal. Así las cosas, el PP exigirá a través de una moción a la Junta que pague de forma inmediata los 7,3 millones de euros que le restan por abonar a los expropiados de los terrenos sobre los que se iban a levantar las tecnocasas, inmuebles que unían el concepto de vivienda y lugar de trabajo dirigidos a jóvenes. "No son viviendas para pijos, son viviendas protegidas y sociales, que fomentan el empleo y el emprendimiento", llegaba a afirmar el portavoz del equipo de gobierno del PP, Diego Maldonado, en respuesta a las palabras utilizadas por uno de los responsables de la consejería de Fomento para justificar que quede en vía muerta el convenio de las tecnocasas firmado en 2005 entre la Junta y el Ayuntamiento dentro del Plan concertado de rehabilitación del centro histórico de la ciudad. La sequía económica ha hecho que la consejería de Fomento, con el aterrizaje de Izquierda Unida, desestime el proyecto y deje claro que las tecnocasas, prometidas hace 7 años por los socialistas, no son consideradas prioritarias y, por ende, no se ejecutarán. Y eso que esta administración ya ha abonado expropiaciones por valor de 8,5 millones de euros, unos suelos en los que ahora se estudiaría si destinar huertos urbanos.

Los grupos políticos de la oposición tampoco dejarán escapar la controversia suscitada en torno al Campamento Benítez después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita esta semana a Málaga no haya sido capaz de garantizar, tal y como prometió hace un año, la devolución inmediata de esos terrenos a la ciudad y, lo que quizás es más relevante, de forma gratuita. En este sentido, el grupo socialista ha exigido la comparecencia en el pleno del alcalde, Francisco de la Torre, para que dé explicaciones en torno a esa reivindicada cesión. Y es que el regidor ha pasado de puntillas por las declaraciones de la ministra esta semana y ha tratado de restar importancia al hecho de que no se comprometa ahora la gratuidad de la devolución por parte del Gobierno de su propio partido, sobre todo después de haber decidido retirar el recurso que durante años ha mantenido el ayuntamiento de Málaga con los diferentes gobiernos de una y otra fuerza política argumentando su "confianza" en la ministra Pastor. Y es este uno de los principales arietes que utilizará la oposición para recriminar al alcalde su actitud. "Queremos pedirles responsabilidades políticas a De la Torre por tomar decisiones personales y partidistas", decía María Gámez, la portavoz del grupo municipal del PSOE, "cualquier juzgado le dirá al alcalde: Oiga, usted ha retirado el recurso, ya no me venga con películas".

El futuro de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria en la plaza de la Merced también desembarca en el pleno de la mano de Izquierda Unida, que rechaza la propuesta del "mercado gourmet" apoyada por el alcalde y que ha reactivado la idea de convocar un concurso público sobre el uso y la construcción de un nuevo edificio que sustituya a esa manzana. La coalición de izquierdas, como ya hiciera con el río Guadalmedina, rescata la propuesta de que se impulse una consulta popular para que los ciudadanos decidan en qué quieren que se convierta ese espacio que costó 21 millones de euros a las arcas municipales y que lleva vacío desde al menos 2010. IU, además, a través de dos mociones, pedirá por un lado que el Ayuntamiento intervenga y negocie con el Obispado para evitar el cierre del denominado "Cottolengo", el centro asistencial del Bulto dirigido por religiosas, y por otra parte, y cuestionará al equipo de gobierno sobre el recorte de operarios de la empresa mixta de limpieza, Limasa.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir