El Ayuntamiento busca fórmulas para abrir los edificios del segundo plan E que están cerrados
Se da la circunstancia que en unos días personal del Tribunal de Cuentras viajará a Valencia y visitará algunos de esos equipamientos públicos

Aspecto del polideportivo inacabado Juan Antonio Samaranch, en la zona de la avenida de Francia, donde se acumula la maleza por la paralización de la obra

VALENCIA
El segundo Plan E del Gobierno se aprobó en 2009. Sin embargo a día de hoy algunos de los equipamientos que se pagaron con ese plan de ayudas siguen sin acabarse. Es el caso del complejo deportivo Juan Antonio Samaranch, en la zona de la avenida de Francia, o la ciudad del rugby, en Quartrecarreres. En ambos casos la concejalía de deportes ha decidido romper el contrato con las constructoras. El viernes pasado, sin ir más lejos, se decidía rescindir el contrato con la empresa encargada de construir la ciudad del rugby. En ambos casos las empresas se declararon en suspensión de pagos y decidieron paralizar las obras, algo que ha provocado el deterioro de las mismas.
Balneario Marazul y Jubiocio
Deterioro que también registran otros equipamientos financiados con el segundo plan E que, a pesar de estar acabados, el Ayuntamiento no ha puesto en marcha también por problemas económicos. Es el caso del balneario Marazul, en Nazaret, un edificio destinado a universidad popular y centro de juventud donde se han registrado hasta robos en su interior. El gobierno local espera poder abrir el centro en julio después de reparar estos días los despefectos producidos. Tampoco ha abierto sus puertas el que estaba a ser llamado el centro de mayores más importante de la ciudad, Jubiocio, en Benicalap. Su apertura está algo "más verde", según reconoce el gobierno local.
Visita del Tribunal de Cuentras
Se da la circunstancia que tanto Jubiocio como el balneario de Marazul son 2 de los equipamientos que en unos días visitará uno de los equipos del Tribunal de Cuentas, que ha empezado a fiscalizar por toda España las obras financiadas con el 2º plan E. El Tribunal de Cuentas aclara a Radio Valencia que se trata de una inspección rutinaria, como la que están haciendo en otras ciudades, y que al término de ella elaborarán un informe valorando si los contratos firmados se ajusten a las condiciones fijadas para la concesión de ayudas. Información que remitirán a la Cortes Generales.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




