Nueva etapa para la Marina Real Juan Carlos I

Vista aérea de la Marina Real Juan Carlos I(CONSORCIO VALENCIA 2007)

VALENCIA
La Marina Real Juan Carlos I comienza una nueva etapa tras la celebración ayer, del consejo rector, el máximo órgano de gobierno de la entidad que gestona la dársena interior. Entre otras cosas el consejo rector dio luz verde al nuevo plan de usos que prevé combinar actividades lúdicas y de ocio con presencia industrial y empresarial.
El plan de usos en el que viene trabajando el director general del Consorcio, Pablo Landecho, ha distribuido las distintas actividades por sectores. Lo más inmediato, la licitación de las concesiones de los restaurantes nuevos que se han construido a uno y otro lado del canal. No es la única zona reservada a la restauración. El entorno del Veles e Vents ya tiene preferentemente este uso, aunque para el edificio diseñado por Chiperfield se prevé también un uso como museo. En cualquier caso se baraja sacar a concesión el edificio y que un único operador gestione sus contenidos.
Varadero en la marina sur
También a corta plazo se trabaja para sacar a licitación el varadero. Su construcción podría licitarse antes de verano. Se construirá junto a la marina sur y en él descansarán los barcos que en invierno no estén en el agua y que requieran alguna reparación. Es la única actividad industrial prevista en la dársena, aunque no la única de carácter náutico ya que en la marina norte se prevé toda la insfraestructura la práctica de la vela y otros deportes náuticos. Es la zona que se ha reservado para albergar las pruebas en caso de que Madrid organice los juegos olímpicos de 2020, y en cuya candidatura está Valencia como subsede de vela.
El futuro de las bases
El plan de usos prevé como novedad la instalación de empresas y comercios. Las empresas, de alto nivel tecnológico, está previsto que se instalen en las bases que recaen a la plaza Armada Española y Marcos Sopena. Constituirán el llamado "cluster tecnológico" que viene anuciando la alcaldesa desde hace meses. Presumiblemente en una de las naves se instalará "Plug and pla", presente ya en Valencia desde hace unos meses. El resto de bases, las que recaen aingeniero Manuel Soto, se desmontarán. Su espacio lo ocuparán zonas verdes. Mientras los tinglados 4 y 5, utilizados ahora solo para la Fórmula 1, se convertirán en una espacio de pequeñas tiendas.
Dar uso a los tinglados
Respecto al tinglado 2, el más cercano a la ciudad, el Consorcio quiera instalar una zona gourmet al estilo mercado de San Miguel de Madrid. Es una de las principales novedades recogidas en este plan de usos. Antes el tinglado deberá someterse a una importante reforma porque en la actualidad presente varios desperfectos. También se quiere potenciar como restaurante especializado la lonja de pescadores que permanecerá donde ahora se halla, en el límite sur con el puerto. No se descarta tampoco la instalación de un pequeño hotel junto al varadero, o un beach club en el límite entre el paseo martítimo, la playa de las arenas y el recinto de la Marina. Por último es intención del Consorcio reubicar en una de las rotondas de la Marina el gran catamarán que Alinghi regaló a la ciudad tras la 33 America's Cup.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




