El juez archiva la causa contra Vela por la presunta filtración a Blasco de un documento de ''Cooperación''
También queda archivada la causa contra el interventor de la Generalitat, Salvador Hernándiz
VALENCIA
El titular del juzgado de Instrucción número 6 de Valencia ha archivado la causa contra el exconseller de Hacienda y Administraciones Públicas José Manuel Vela, y el ex interventor de la Generalitat, Salvador Hernández, por la presunta filtración de un documento judicial del ''caso Cooperación'' al diputado del PP en las Corts y extitular de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, imputado en ese procedimiento.
Más información
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez que instruía la causa ha dictado un auto de archivo después de que la Fiscalía desistiera de presentar acusación alguna al entender que los hechos presuntamente atribuidos al ex conseller, que dimitió horas antes de conocerse su imputación, no supusieron la comisión de delito. En este caso, además de Vela estaba imputado el que fuera Interventor General de la Generalitat, Salvador Hernándiz, quien fue cesado por el Consell, y para el que también ha quedado archivada la causa.
El juez instructor recibió hace dos días el informe de Fiscalía en el que desistía de plantear acusación alguna contra Vela y pedía el archivo al entender que los hechos no eran constitutivos de delito, según la misma fuente. En este caso, la Fiscalía era la única acusación en el proceso por lo que, al desistir de acusar, el juez no puede mantener la causa y está obligado a archivar, según la misma fuente.
Vela presentó su dimisión el 30 de noviembre del pasado año alegando estar "harto" de la "presión mediática" creada a raíz de este asunto y reiteró su inocencia, al tiempo que lamentaba las "acusaciones falsas e insidias". El ex conseller insistió en que lo que le facilitó a Blasco fue una copia de su intervención en el pleno sobre el anteproyecto de ley de presupuestos y afirmaba que la decisión era "irrevocable".
Horas después de conocerse su dimisión, se supo que el magistrado del TSJCV a quien le había correspondido instruir la denuncia de Fiscalía había acordado la citación de Vela como imputado. Al dejar de ostentar la condición de aforado por no ser ya miembro del Consell, el caso pasó a un juzgado de instrucción, que ha archivado finalmente el procedimiento.