Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

ESTE SÁBADO EN EL LAVA

Lucía Miranda: "Hay cantidad de Garfios que asolan nuestro país"

La compañía Cross Border trae al LAVA 'Perdidos en Nunca Jamás', una versión para adultos de 'Peter Pan'

Lucía Miranda en el hall principal del LAVA

Lucía Miranda en el hall principal del LAVA / NACHO VICENTE

Un espectáculo multidisciplinar, con teatro, danza, poesía y música, que convierte a España en el "País de Nunca Jamás Trabajarás en lo que Estudiaste". Si este topónimo les suena a Peter Pan, están en lo cierto; solo que, en esta ocasión, el protagonista de la obra de James M. Barrie es un 'ni-ni' treintañero, y su amiga Wendy se transforma en una periodista en paro que ha tenido que volver a casa de sus padres. En 'Hoy por Hoy Valladolid' hemos charlado con Lucía Miranda, directora de 'Perdidos en Nunca Jamás', que pone en escena la compañía Cross Border.

"Podíamos haber hecho un drama, pero hemos preferido reirnos de los bancos, los políticos, la falta de meritocracia..."

Desde el espacio que este sábado (20:30 h) acogerá la función, que es la Sala Concha Velasco del LAVA, Lucía Miranda nos ha explicado su nueva propuesta artística. "Está inspirado en 'Peter Pan', pero es un cuento para adultos", ha explicado la directora. "No es casualidad que Wendy sea periodista; de hecho, dudamos entre eso o hacerla arquitecta, por tratarse de los sectores más golpeados por la crisis". Finalmente, entre ella y la dramaturga Silvia Herreros de Tejada se decantaron por la opción del periodismo "porque Wendy quiere escribir cuentos".

A pesar de que retrata la triste realidad de un país en plena recesión económica, con los jóvenes obligados a buscar empleo fuera de sus fronteras, la obra lo cuenta en clave de humor. "Nos reímos de los bancos, de los políticos, de la falta de meritocracia... Podíamos haber hecho un drama, pero hemos preferido reírnos de la cantidad de Garfios que asolan este país", asegura la directora.

"Hay un mensaje claro de esperanza", afirma Lucía Miranda, "en la figura de Campanilla". "Ella es la fe, la ilusión de poder cambiar las cosas en esta sociedad, como hacemos nosotros con nuestro teatro; nosotros creemos en las hadas", dice la fundadora de Cross Border.

Una vallisoletana en Nueva York

Miranda, natural de Valladolid, fundó su compañía en Nueva York hace 3 años, mientras residía ayer gracias a la beca Fullbright que le concedieron. A su vuelta a España decidió seguir con el proyecto, junto a otros españoles que también realizaron su mismo camino de ida y vuelta de España a Estados Unidos.

"En su momento había mucha gente de muchas nacionalidades, y todavía los sigue habiendo; somos una compañía internacional", comenta la joven. Ahora vuelve a Valladolid, donde ya estuvo con su anterior montaje 'De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez', y reconoce estar "más nerviosa que cuando estrenaron la obra en Murcia". "También es verdad que, aunque el público vallisoletano tiene fama de duro, en el fondo jugamos en casa, y vendrá mucha gente que me quiere a ver la obra; otra cosa es que les guste", comenta Lucía entre risas.

Entrevista a Lucía Miranda en 'Hoy por Hoy Valladolid' (26/04/2013)

Noticias relacionadas

  • Lucía Miranda trae al LAVA 'Perdidos en Nunca Jamás', una versión para adultos de 'Peter Pan'
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?