La ruptura del pacto en Zaratán augura la moción de censura
El único concejal independiente de Zaratán, como en Cigales, puede poner fin a dos años de gobierno de izquierdas

Fachada del Ayuntamiento de Zaratán(CADENA SER)

El alcalde de Zaratán, el socialista José Luís Revuelta, ha decidido expulsar al concejal independiente del equipo de gobierno. Este hecho, desvelado por la Cadena SER, puede permitir al PP recuperar el bastón de mando en uno de los municipios más importantes de la provincia.
El PSOE gobernaba Zaratán desde las últimas elecciones municipales de 2011, cuando logró tejer un pacto con el concejal independiente, Marciano Sanz Tojero, y el edil de Izquierda Unida, Miguel Torres. Aunque el Partido Popular fue el más votado (6 concejales) el acuerdo promovido por los socialistas impidió la reelección de Carlos Carranza.
El pacto no sólo propició la investidura de José Luís Revuelta Giralda como alcalde, sino que los concejales que le apoyaron entraron en el equipo de gobierno: el independiente Marciano Sanz Tojero asumió la Concejalía de Participación Ciudadana y Bienestar Social y Miguel Torres (IU) se encargó del área de Urbanismo.
A partir de ahora se abre un escenario de incertidumbre ante las posibilidades de un cambio de alcalde si el concejal independiente decide apoyar al Partido Popular.
Si fructifica el acuerdo, Carlos Carranza recuperaría el bastón de mando porque "el tripartito" no ha funcionado




