Isofotón presenta este lunes el nuevo ERE
La fábrica de placas solares retiró el anterior después de que la Junta de Andalucía pusiera pegas al documento al considerar que la empresa no fundamentaba la extinción masiva de contratos
Isofotón presentó un ERE que afectaba a 295 trabajadores de la compañía aunque decidió retirarlo tras los reparos puestos por la Junta de Andalucía. Este lunes presentará un nuevo documento. Paralelamente se abre el periodo de negociaciones con los trabajadores. Los representantes sindicales piden un mediador de la administración autonómica para que supervise todo el proceso.
Prácticamente se vuelve a comenzar de cero. Empresa y trabajadores vuelven a sentarse a partir de este lunes para negociar las condiciones del Expediente de Extinción de Empleo que la empresa de placas solares quiere poner en marcha.
Más información
El documento presentado el pasado 19 de abril contemplaba el despido de 295 empleados, menos de los 360 inicialmente planteados pero a cambio, pedía la dirección de Isofotón, de que el resto de la plantilla aceptara una rebaja del sueldo de un 30 por ciento.
Un planteamiento unilateral presentado por la compañía que no había logrado un acuerdo con los trabajadores en el periodo de negociación abierto.
Sin embargo la Junta de Andalucía ponía reparos al documento al considerar que no se fundamentaba la extinción masiva de los contratos. La Dirección General de Relaciones Laborales señalaba en el documento remitido a Isofotón que en el ERE planteado no constan los criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados y tampoco está la documentación contable consolidada.
Ante esta circunstancia Isofotón decidía retirar el ERE y presentar uno nuevo este lunes cuando se inicia, además, el periodo de negociación con los trabajadores que han pedido la mediación de un representante de la Junta de Andalucía en todo el proceso ya que los sindicatos han denunciado los reiterados incumplimientos de plazos e información que la compañía de placas solares ha cometido durante el anterior periodo de consultas. Un asunto por el que, de momento, la inspección de trabajo ha dado la razón a los trabajadores.