Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Homenaje a los profesionales del Henares por sus más de cuatro meses de encierro

Asociaciones de vecinos de la zona y colectivos sociales han organizado la convocatoria en los alrededores del hospital

Es uno de los seis que va a privatizar la Comunidad. Para los pacientes los empleados sanitarios de este centro son un "ejemplo" de la lucha por la sanidad pública. El encierro terminó en febrero. Ahora los profesionales del Henares tienen la vista puesta en nuevas y diferentes formas de protesta.

Profesionales y usuarios protestan en defensa de la sanidad pública madrileña / Profesionales y usuarios de la sanidad pública madrileña se han unido por quinta vez en lo que va de año a la marcha de la "marea blanca" contra los plaes de externalización de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid .Esta quinta "marea blanca" de 2013 se convoca la misma semana en que se han publicado los pliegos de condiciones para la externalización de seis hospitales públicos de la región. Se prevé que en septiembre pasen a manos privadas. Según el ejecutivo de Ignacio González el Plan de Sostenibilidad mantendrá todos los puestos de trabajo, pero los manifestantes insisten en que repercutirá en la calidad de la atención sanitaria.Los sindicatos del área ya han anunciado que recurrirán los pliegos del concurso de externalización y no descartan nuevas movilizaciones. / ATLAS

Una carrera de resistencia que terminó en febrero tras 131 días de encierro en el salón de actos del hospital y a la que los colectivos sociales y las asociaciones de vecinos englobados en la 'Plataforma por la mejora y defensa de la sanidad pública del Henares' rinden homenaje, porque, aseguran, es un ejemplo de perseverancia en la lucha contra la privatización.

"Los profesionales del hospital han dado un claro ejemplo. A pesar de que se ha dejado ya el encierro siguen luchando de la mano de la ciudadanía. De vez en cuando es importante que nos demos un abrazo metafórico para poder seguir defendiendo lo que es un derecho de todos y de todas", dice Lurdes Castellanos, presidenta del colectivo.

Por eso, varios centenares de personas entre pacientes y empleados sanitarios han combatido el frío en los alrededores del hospital, intercalando acciones lúdicas e informativas. "Actividades para los niños de magia, de pintacaras... Teníamos pensado hacer limonada, pero casi que vamos a poner caldo", cuenta la enfermera del Hospital del Henares, Maite López.

"Hemos colocado mesas informativas y hemos leído manifiestos informando a los pacientes de que se han convocado cinco jornadas de huelga y les pedimos paciencia. Son los usuarios los que tienen que movilizarse por lo que es suyo también", explica. López trabaja en el centro desde su fundación y siguió el encierro hasta que fue insostenible: "Cada vez iba quedando menos gas porque era mucho abandono de tu familia. Yo hacía mi turno de mañana y la mayoría de los días me podían dar las once de la noche en el encierro. Soy madre de familia, tengo dos hijos y hay un momento en que ya es insostenible".

Ahora, los profesionales del Henares tienen la vista puesta ya en la consulta ciudadana de la marea blanca contra la privatización que arranca el 5 de mayo y acciones de protesta como el asedio a la sede de Sanitas, prevista para el próximo martes.

Noticias relacionadas

  • Asociaciones de vecinos de la zona y colectivos sociales han organizado la convocatoria en los alrededores del hospital
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?