La Guardia Civil de Sevilla instruye a la policía de tráfico palestina
150 agentes se han beneficiado de la formación en Jericó el último mes y medio
Los altos mandos palestinos permanecen dos días en Sevilla en respuesta a la visita de una delegación sevillana a Cisjordania. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad en Palestina. La guardia civil sevillana también instruye a agentes del norte de Africa e iberoamerica.
La cupula de la policía de tráfico palestina está en Sevilla para conocer la comandacia de Montequinto en un curso de formación que se completará en Madrid y Mérida. Estos días servirán de complemento a un mes y medio de aprendizaje en la academia de Jericó, en Cisjordania. El teniente coronel Fernando Mora, jefe de tráfico de la comandancia sevillana ha liderado el equipo formado por 7 personas que por primera vez ha mostrado a la policía palestina como trabaja un cuerpo de seguridad occidental. 150 agentes y mandos se han beneficiado de sus consejos.
Según el comandante Joé Domingo, portavoz de la misión, "son conocimientos básicos desde cómo parar un vehículo a cómo identificar a un conductor, cómo se inicia el servicio, cómo se establecen dispositivos en la carretera para controlar la velocidad, la alcoholemia o los transportes".
La vida bajo la ocupación israelí, la falta de un estado propio o la ausencia de continuidad territorial entre Gaza y Cisjordania hace que el tráfico no sea una prioridad aún tratándose de la primera causa de muerte en los territorios. Casi no hay semáforos, señales o carriles pintados y los agentes no saben como comportarse con sus compatriotas.
El Capitán Yadar Afni asegura que los agentes sevillanos"han enseñado cómo dar un mejor servicio al ciudadano y cómo comportarse ante un conductor. Tenemos una ley de tránsito casi sin usar y la guardia civil nos ha guiado para aplicarla correctamente".
Desde Montequinto, la Guardia Civil sevillana entrena con regularidad no sólo a los agentes palestinos sino también a las policías del norte de Africa y de iberoamerica, zonas donde la seguridad es aún una conquista lejana.