80 juzgados de Sevilla interconectados para evitar casos como el de Mari Luz
En Andalucía están interconectados 370 órganos judiciales
Los 80 juzgados sevillanos interconectados pueden acceder a procedimientos de otros juzgados de la comunidad autónoma. Ahora se acomete la conexión entre las secciones de lo penal de las audiencias provinciales y más adelante se hará lo propio con las fiscalías.
La Consejería de Justicia ya ha interconectado 370 órganos unipersonales de la jurisdicción Penal de la comunidad autónoma y acomete ahora este proceso en las secciones de lo Penal de las audiencias provinciales con el objetivo de aunar sus bases de datos y permitir a los operadores jurídicos de todas las provincias andaluzas consultar procedimientos abiertos en cualquiera de estos órganos judiciales. Se evitará así que se produzcan situaciones como la del caso Mari Luz en Huelva, cuyo autor se encontraba en libertad y tenía pendiente una orden de prisión
En el caso concreto de Sevilla, han sido interconectados 41 órganos de Primera Instancia e Instrucción, 15 de lo Penal, 4 de Violencia sobre la Mujer, 20 de Instrucción y se está actualmente concluyendo el proceso de interconexión de las cuatro secciones penales de la Audiencia Provincial.
Con dicha interconexión de lo Penal, desde cualquiera de estos órganos a partir de ahora se pueden realizar consultas y búsquedas por distintos conceptos a otras provincias de la geografía andaluza.
Con esta aplicación también se establecerán sistemas de alerta para el control, por ejemplo, de las situaciones de busca y captura o de prisión provisional de próximo vencimiento.
Se trata de una herramienta nueva para mejorar la situación de los órganos jurisdiccionales ya que mejora la calidad del trabajo de los profesionales al servicio de la Justicia. La Consejería está impartiendo también la información necesaria a jueces y magistrados para el manejo de este sistema.




