El TC obliga a Zoido a remodelar su Gobierno
El Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional que los ayuntamientos de grandes ciudades nombren miembros de sus gobiernos a personas que no fueron en las listas y Demetrio Cabello tendrá que dejar su cargo
El alcalde de Sevilla ha anunciado que Demetrio Cabello seguirá siendo delegado de Seguridad y Tráfico hasta que se analice la sentencia y el Tribunal Constitucional aclare la misma tal y como ha solicitado el Gobierno central.
El Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional que los ayuntamientos de grandes ciudades nombren miembros de sus gobiernos a personas que no fueron en las listas.
En concreto, los capitales andaluzas cuyos gobiernos locales se verán afectados son Málaga, Córdoba, y Sevilla. El concejal sevillano en cuestión es Demetrio Cabello. Aunque el alcalde de la capital, Juan Ignacio Zoido, ya se ha apresurado a decir que el delegado de Seguridad y Tráfico seguirá en su cargo hasta que el Ayuntamiento analice la sentencia y el Tribunal Constitucional la aclare, como ha solicitado el Gobierno central.
En una sentencia hecha pública hoy, el TC considera inconstitucional y nulo el artículo de la Ley Reguladora de la Bases de Régimen Local de 1985 que establece que el alcalde podrá nombrar como miembros de la Junta de Gobierno Local a personas que no tengan la condición de concejales, "siempre que su número no supere un tercio de sus miembros, excluido el alcalde".
A partir de la publicación de esta sentencia en el BOE, los miembros no electos de las juntas locales tendrán que ser sustituidos por concejales, aunque el Constitucional salva "expresamente" la validez de todos los acuerdos y resoluciones adoptados por los equipos de gobierno en los que existían miembros no electos.
El TC ha resuelto esta cuestión al aceptar parte del recurso de inconstitucionalidad que en 2004 interpuso la Generalitat de Cataluña contra diversos preceptos de la Ley de medidas para la modernización del gobierno local, conocida como Ley de Grandes Ciudades.




