Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Así es al detalle el plan de Aurelio Martínez

El nuevo presidente de la Fundació VCF se ha fijado como primer objetivo reanudar las obras del nuevo estadio

(SER)

VALENCIA

La Fundació presenta un proyecto ambicioso en lo económico y en lo deportivo. Con un espejo en el que mirarse: el Borussia Dortmund, cuyo modelo de gestión ha enamorado a un Aurelio Martínez que sueña con trasladarlo al Valencia. Pero antes, a corto plazo, dos son los objetivos prioritarios: reanudar las obras del nuevo estadio y refinanciar con Bankia el pago de los 81 millones de euros (más intereses) a los que tiene que hacer frente la Fundación ("y no los valencianos", como recalca Aurelio).

Estaba destinado a ocuparse sólo del área económica, pero la dimisión de Federico Varona ha precipitado los acontecimientos y ha obligado a Aurelio Martínez a coger las riendas de la entidad que posee la mayoría accionarial en el Valencia. El nuevo equipo gestor llega a la Fundació con ideas renovadas y con la idea de aportar soluciones a los acuciantes problemas económicos que azotan a la propia entidad y al club.

La Fundació se ha marcado seis principios y objetivos:

1. El Valencia puede y será un club rentable.

2. Hay que devolver la totalidad de los préstamos (no debe haber costa para los valencianos).

3. Sea cual sea la situación jurídica del aval, la Fundación pagará el préstamo.

4. El plan diseñado es a largo plazo (15/20 años).

5. El objetivo último es devolver una parte de la dirección del club a los socios, respetando los derechos de los accionistas.

6. Estos objetivos deben ser compatibles con el deportivo: colocar al Valencia entre los mejores clubes de Europa (es decir, que los prespuestos no sufran una merma considerable).

Para conseguir estos objetivos, la Fundació ha trazado una hoja de ruta, que pasa por los siguientes puntos:

1. Renegociar los préstamos con Bankia bajo estos parámetros: terminar el nuevo estadio; articular una solución global para el problema de la deuda (la deuda de la Fundación y la del club); liberar Mestalla y ponerlo en valor; vender activos inmobiliarios y reducir significativamente la deuda; aminorar la carga financiera.

2. Solucionar el tema de la asistencia financiera.

3. Dotar a la Fundació de ingresos recurrentes.

4. Ninguno de los cargos del Consejo del Valencia será remunerado.

5. Ampliar y completar el código de buenas prácticas.

6. Establecer un catálogo de incompatibilidades personales y familiares.

7. Aprobar un mecanismo transparente de control de gasto (mesa de contratación) y una normativa interna de contratación exigente.

Para lograr oxígeno, la Fundació debe lograr la refinanciación del crédito de 81 millones de euros (más intereses) que obliga a pagar este próximo mes de agosto 4,9 millones de euros. Aurelio Martínez reconoce que es muy importante para avanzar en la negociación con Bankia que la Generalitat Valenciana asuma el aval del crédito: "Indispensable no hay nada en la vida, pero sí podemos decir que es mucho mejor para Bankia que así sea". Además, para conseguir que la Fundació tenga ingresos y pueda hacer frente a los pagos, Martínez está seguro de que van a encontrar la fórmula muy pronto "sin incurrir en la tan temida asistencia financiera". Esto es algo que no pudieron lograr los anteriores gestores de la Fundació, pero que los actuales, con un trabajo muy avanzado del patrono Francisco Blasco sobre la materia, aseguran poder coseguir.

A la hora de analizar la situación económica actual del Valencia (balances de gestión de los últimos años), Aurelio Martínez detecta "dos puntos débiles que deben ser mejorados". Uno tiene que ver con los ingresos por publicidad. "Tenemos un fallo en la publicidad, no puede ser que sólo ingresemos 15 millones de euros. Algunos optimistas han dicho que pueden sacar más. Se tendrán que poner a trabajar ya", asegura Martínez, quien apunta como segundo gran problema las altas deudas que tiene el club a corto plazo: "No me da la sensación de que sea un balance bien estructurado. Hay que renegociar con Bankia para las deudas que tenemos a corto pasen a ser a largo plazo". Además, el presidente de la Fundació reconoce que habrá que vender futbolistas para cuadrar el presupuesto y que quedarse fuera de la Champions le supondría al Valencia perder un total de 15 millones de euros.

La diferencia de ingresos es una de las más notables en la comparación que Martínez establece entre el modelo de gestión del Borussia Dortmund y el Valencia. "Ellos ingresan en total 198 millones de euros al año y nosotros 133. En activos fijos tangibles, que es el dinero invertido en el estadio, ellos tienen 33 millones y nosotros tenemos 283. Ellos deben a los bancos 12 millones y nosotros 241. Ellos tienen otros pasivos por 27 millones y nosotros 140. Ellos tienen un beneficio neto de 34 millones y nosotros sólo 1". Y otra gran diferencia que resalta Aurelio Martínez es que el Borussia Dortmund explota su cantera y, por tanto, no tiene que contratar jugadores, con lo que se libra de pagar las amortizaciones a las que sí tiene que hacer frente el Valencia.

Pero el primer objetivo que se ha fijado Aurelio Martínez es reanudar las obras del nuevo estadio. "Sin esto, no se puede hacer nada, no hay segundo paso", sentencia tajante el presidente de la Fundació, que da por hecho que estas obras las podrán llevar a cabo "inversores, principalmente extranjeros, especializados en explotación de estadios". En este punto, Martínez reconoció que tiene previsto sentarse esta misma semana con alguna de las empresas que están interesadas. El siguiente paso que tiene previsto la Fundació es sacar a concurso en una mesa de contratación con los proyectos interesados. Y, para atraer a estos inversores, Martínez considera "necesaria" la auditoría externa encargada para conocer el estado real de la economía tanto del club como de la Fundació.

En los planos deportivo y social, sus dos máximos representantes, Amadeo Salvo y José Luis Zaragosí, respectivamente, también siguen en marcha con sus proyectos. Salvo, que tiene todas las papeletas para presidir el Consejo de Administración del Valencia a partir de la Junta del 4 de junio, tiene previsto presentar en un plazo aproximado de dos semanas el plan deportivo de la Fundació. Mientras que Zaragosí, que lidera el área social en funciones (a la espera de que el Consejo General del Poder Judicial permita a José María Tomás y Tío entrar en la Fundació), se muestra rotundo cuando le preguntan por la democratización: "En el futuro todos la queremos, pero dada la situación actual y la dependencia de la negociación con Bankia, no parece oportuna llevarla a cabo en este momento. Más bien pudiera ser temeraria".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Resumen de la exposición de proyecto de Aurelio Martínez

00:00:0000:06
Chimo Masmano

Chimo Masmano

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir