El Psoe insta a Zoido a bonificar a familias sin recursos en el IBI y el agua
Propone destinar parte del superavit anunciado por el Gobierno municipal a estas medidas de emergencia ante la exclusión social
Juan Espadas también insta a Zoido a aclarar si va a tomar alguna medida para evitar que en el ejercicio 2014 se vuelva a aplicar una recarga del 10% en todos los recibos del IBI tras el plan presentado por el Gobierno de Rajoy
El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha anunciado hoy nuevas propuestas en respuesta a los problemas de las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo, que responden a demandas concretas de ciudadanos y que se enmarcan dentro de las iniciativas en materia de vivienda y de empleo que se han formulado por parte del Grupo Socialista. Así, Juan Espadas ha solicitado hoy la creación de un bono social que permita establecer bonificaciones a las familias con todos sus miembros en situación de desempleo o con ingresos inferiores a la Renta Activa de Inserción aplicando un modelo similar al que ya existe en ciudades como Granada o Zaragoza. Asimismo, el portavoz socialista ha reclamado que el gobierno de Zoido bonifique hasta en un 95% en el IBI a las viviendas sociales y que realice un estudio de las rentas que pagan los inquilinos de los pisos de Emvisesa en alquiler.
"Hay numerosas familias sin recursos y con todos sus miembros en situación de desempleo. Es una situación de emergencia social. Por este motivo, planteamos nuevas propuestas para que el gobierno de Zoido deje de ser un espectador, dé respuesta a las principales demandas ciudadanas y colabore y complemente las medidas que en materia de empleo, vivienda y lucha contra la exclusión social se están adoptando desde la Junta de Andalucía", explicó el portavoz del Grupo Socialista, quien remitirá dos escritos dirigidos al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, y al consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza para solicitar la puesta en marcha de estas medidas.
En primer lugar, Juan Espadas, ha subrayado que "la mayor parte" de los trámites que se realizan en las oficinas de Emasesa son para pedir fraccionamientos y aplazamientos en el pago de los recibos porque no se pueden asumir. Por este motivo, el portavoz socialista ha planteado que se cree una bonificación social de al menos el 50% en las cuotas fijas y variables de Emasesa para las personas con todos sus miembros en situación de desempleo, así como que se configure un sistema que dé facilidades para los fraccionamientos y aplazamientos de pago y garantice que ninguna familia sin recursos pueda ver cómo se interrumpe el servicio de agua y tienen, posteriormente, que abonar el coste de la reconexión. "Hemos analizado si había otras experiencias en otras ciudades. Y las hay. Granada tiene un sistema de bonificación social, Zaragoza tiene unas cuotas sociales en función de los ingresos familiares y el número de personas empadronadas en el domicilio. Y otras ciudades como Barcelona o Huelva tienen medidas similares", explicó el portavoz del Grupo Socialista.
En segundo lugar, el portavoz socialista instó al gobierno de Zoido a "tomar medidas" de manera inmediata para evitar que el IBI siga repercutiendo en los inquilinos de las viviendas sociales de Emvisesa y Epsa. Por este motivo, recordó que existe un acuerdo de Pleno de noviembre de 2012 que instaba a modificar la Ley de Haciendas Locales para permitir una bonificación a estas viviendas y una ley del Gobierno de España del mes de diciembre en el que se regula la posibilidad de conceder bonificaciones de hasta el 95% a actividades económicas que se declaren de interés social. "Creemos que hay base legal ya para declarar la actividad de Emvisesa y Epsa de interés social y conceder por tanto una bonificación de hasta el 95% a las viviendas en régimen de alquiler social. Mientras esto no se produce, pedimos que realice un estudio para que las familias con todos sus miembros en desempleo o con rentas inferiores a la Renta Activa de Inserción no tengan que abonar mensualmente el IBI en sus facturas y sea Emvisesa quien se haga cargo", explicó Espadas.
En este sentido, el portavoz socialista recordó que en el último Pleno ya se solicitó, a raíz del informe de la Defensora del Pueblo Español, que Emvisesa realice un estudio de las rentas de alquiler que se abonan en las viviendas para analizar posibles revisiones a la baja de unas cuotas que se firmaron en 2008 y 2009 para aquellas familias que no puedan asumir las tarifas mensuales. La propuesta fue rechazada por los votos en contra del PP. Asimismo, Espadas instó a Zoido a aclarar si va a tomar alguna medida para evitar que en el ejercicio 2014 se vuelva a aplicar una recarga del 10% en todos los recibos del IBI tras el plan presentado por el Gobierno de Rajoy. "Pido a Zoido, como he hecho ya los últimos dos años, que inicie ya las gestiones para compensar con una rebaja en el coeficiente esta nueva recarga del 10% en el IBI y a no someter a las familias a una mayor presión fiscal", concluyó el portavoz del Grupo Socialista.




