La jueza de los ERE prorroga el secreto del sumario
La pieza para averiguar el destino dado al dinero público lleva seis meses declarada secreta
La juez que instruye los ERE fraudulentos ha decretado un séptimo mes de secreto sumarial sobre la nueva fase de la investigación, centrada en el cobro de sobrecomisiones por parte de las aseguradoras que gestionaban los expedientes.
La decisión se ha tomado a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para proseguir una nueva línea de investigación sobre blanqueo de capitales, que entre los días 20 y 23 de marzo envió a la cárcel a siete acusados, entre ellos el ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero y tres directivos de la aseguradora Vitalia.
La juez Mercedes Alaya tiene pendiente de tomar declaración a dos últimos imputados en esta fase: José González Mata, dueño de la aseguradora Uniter, y el abogado Carlos Leal, del Bufete Villasís.
Alaya dijo en sus últimos autos de prisión que "las piezas del puzzle empiezan a encajar" con los hallazgos sobre el pago de sobrecomisiones, lo que podría "generar la implicación de más responsables".
La investigación sobre las comisiones "elevadísimas" se ha unido al sumario sobre los ERE falsos, en el que hay sesenta imputados, entre ellos siete ex altos cargos de la Junta.




