Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Policía puede buscar el cuerpo de Marta del Castillo sin orden judicial

Así lo hizo cuando detuvo a Carcaño y rastreó el río

La Policía puede y debe buscar el cadáver de Marta del Castillo sin que nadie le dé una orden. Así lo recuerdan fuentes judiciales y fiscales porque existe una pieza separada que tiene cómo única finalidad el hallazgo del cuerpo. Sólo si el dueño de algún terreno impide el paso a la Policía o a la familia de la menor habría que pedirle autorización al juez. De otra manera es el Grupo de Menores, encargado de la investigación, el que debe realizar cualquier búsqueda en cualquier punto.

Más información

Tras la nueva declaración del asesino de Marta, Miguel Carcaño, de que él y su hermano enterraron a la víctima en Majaloba, la familia desea que el juez ordene buscar el cuerpo en ese lugar mediante perros adiestrados y georradades térmicos.

Las citadas fuentes han precisado que, pese a la conclusión de la vía penal con la condena de Carcaño a veinte años de cárcel por asesinato, el juzgado de instrucción 4 mantiene abierta una pieza separada para la búsqueda del cuerpo, que sigue sin aparecer, por lo que la Policía puede actuar sin permiso del juez.

Dicha orden solo sería necesaria si el dueño de la finca se opusiese, lo que aparentemente no va a producirse puesto que la Policía ya ha realizado búsquedas en Majaloba y por dos veces ha excarcelado al asesino convicto y lo ha trasladado al lugar para que identificase el punto donde supuestamente él y su hermano, Francisco Javier Delgado, enterraron a Marta.

La familia de la joven desaparecida el 24 de enero de 2009 pretende que perros adiestrados en la búsqueda de cuerpos y helicópteros dotados con detectores geotérmicos recorran la finca.

Hasta ahora, tres de las búsquedas del cuerpo de Marta se hicieron por orden judicial: la llevada a cabo en un vertedero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ante una nueva versión del crimen hecha por Carcaño en marzo de 2010, la realizada a continuación en una zanja de Camas (Sevilla) y la emprendida en febrero de 2012 en la llamada Ruta del Agua entre las localidades sevillanas de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción.

La búsqueda más prolongada, la realizada nada más desaparecer la joven en todo el cauce del Guadalquivir, fue emprendida a iniciativa policial, han recordado las fuentes.

Únicamente en la búsqueda hecha en una zanja de Camas (Sevilla), según la declaración de una chica que entonces era novia de Carcaño, la Brigada de Homicidios no vio necesidad de buscar, el juez lo negó y fue la Audiencia provincial quien ordenó un sondeo, ante el recurso presentado por la familia.

El procedimiento judicial abierto el mes pasado y que, casi con toda seguridad se archivará esta semana, tenía por objeto investigar la participación del hermano de Carcaño en el crimen.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir