Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ocio y cultura

Por un puñado de documentales

Del 5 al 12 de mayo se celebra la décima edición del Festival Documenta Madrid que presenta 75 largometrajes de todo el mundo

Imagen del cartel de Documenta Madrid 2013

Películas y cortometrajes de todo el mundo forman parte de la programación de esta nueva edición de Documenta Madrid, que este año ha sufrido un recorte del 35%. Pese a ello, productores y directores de todo el mundo asistirán a este festival para presentar sus documentales. Entre ellos, los platos fuertes son 'The Gatekeeper', cinta nominada al Oscar, 'Mea maxima culpa' sobre los abusos de sacerdotes, o 'A la sombre de la Cruz', sobre el Valle de los Caídos.

Más información

En plena crisis, el género documental no pierde adeptos. Quizá por la facilidad porque es la vía para mostrar cuál es la situación real en la gran pantalla, quizá porque nos acerca a lugares y a gentes que, de otra manera, no conoceríamos, de ahí el reciente éxito del documental 'Searching for sugar man' que nos dio a conocer a Sixto Rodríguez y que ha tenido un buen resultado comercial.

El caso es que Documenta Madrid vuelve a irrumpir con fuerza. Pese a que ha visto reducido su presupuesto un 35 por ciento, este año se presentan documentales de todas partes del mundo (de 15 países distintos). Entre ellos la cinta israelí 'The Gatekeepers', nominada al Oscar este mismo año. Otro plato fuerte de la competición oficial es 'Mea maxima culpa', un documental estadounidense sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

Con un presupuesto de 180.000 euros, se han elimiado algunas secciones y la competición se ha centrado en la Sección Oficial, que alberga los mejores documentales de este año no estrenados en nuestro país. En esa sección hay dos categorías, la de largometrajes, donde compiten 14 títulos, entre ellos dos producciones españolas. Y la sección de cortos documentales, con 18 títulos.

Fuera de la competición se exhibirán un conjunto de películas dentro de la sección Retrospectiva, que han retratado a lo largo de los años algunos aspectos de la transición española. Títulos como 'El desencanto' de Jaime Chávarri, 'El proceso de Burgos' de Inmanol Uribe o 'Queridísimos verdugos', de Basilio Martín Patino. Además habrá dos ciclos sobre Oriente Próximo, organizado por la Casa Árabe, y otro sobre México, que se proyectarán en la Casa de América.

Otra sección es Panorama del documental español, donde podremos ver el reciente ganador de la Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga, 'A la sombra de la cruz', un documental que retrata cómo son educados un grupo de niños que van a la escuela en el Valle de los Caídos. También se proyectarán otros títulos como 'Pepe el andaluz' o 'Los increíbles'.

El festival contará con la visita de directores y productores de las películas seleccionadas, que compartirán sus experiencias y proyectos con el público madrileño, que tendrá ocasión de conocerlos en las presentaciones de sus proyecciones. El encuentro con el público es uno de los objetivos de los organizadores. Su director, Mikel Olaciregui, aseguraba que al desarrollar la programación han buscado mantenera "el interés social sobre la actualidad del mundo".

¿Cómo habría contado el cine el Tratado de Armas de la ONU?

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130408csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00