El juez archiva la causa contra el hermano de Miguel Carcaño
No existe prueba objetiva para sustentar que Javier Delgado mató a Marta con la culata de una pistola
El juez, Francisco Molina, archiva la causa contra Javier Delgado porque no existe prueba objetiva para sostener que él mató a Marta del Castillo. La enésima declaración de su hermano es "fantasiosa", "inverosímil", "increíble" y "absurda", afirma el magistrado. Y la Policía, recuerda, esta vez tampoco ha encontrado el cadáver.
Más información
Policía a la que el juez critica porque ha desenfocado el objeto que tenía encomendado, encontrar el cuerpo de Marta. Y sólo en ese caso, dice el juez, tendrían que haber interrogado a Miguel Carcaño. Sin embargo, tomándole declaración lo que han hecho es que Carcaño reincida en una conducta por la que ya está condenado en firme, un delito contra la integridad moral al crear sufrimiento en la familia levantando falsas esperanzas de localizar el cadáver.
El magistrado llega a decir que la Policía se ha extralimitado tomando declaración otra vez a testigos de un caso juzgado, cuestionando así su propio trabajo, concienzudo y minucioso, e intentando desvirtuar sus propias conclusiones. Y lo que es peor, valorando la credibilidad de estos testimonios, cosa que sólo compete a los Tribunales.
El auto recuerda que ni la Policía ni la defensa de la familia de la víctima han pedido una "concreta actuación de búsqueda". Al contrario, afirma, la Policía ha informado al juzado que "han agotado con resultado negativo las posiblidades que ofrecían las vagas e imprecisas manifestaciones sobre el paradero del cuerpo" de Miguel Carcaño.
Este auto de sobreseimiento se puede recurrir.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




