La eliminación de los teleoperadores del CICU provoca retrasos en la atención de urgencias
Vicente Herreras, médico del SAMU y delegado de CCOO, considera que el servicio ha empeorado mientras que la Conselleria de Gobernación alega que con esta decisión se ahorran entre 3 y 4 millones de euros
La decisión que tomó la Generalitat elimina los teleoperadores profesionales del CICU que filtraban y clasificaban los casos según la gravedad y ahora esa función la realizan locutores del 112 que según el CICU, no tienen la experiencia ni la formación necesaria
Desde que la Generalitat Valenciana tomara la decisión de eliminar a los profesionales del CICU que atendían las llamadas de emergencia y las filtraban, han sido muchos los colectivos que han protestado por esta decisión.
Ya se ha puesto en marcha en Valencia y en Castellón. Diferentes organizaciones consideran que el nuevo sistema de atención ralentiza el servicio, ocasiona retrasos y sobre todo, corre el peligro de cometer errores graves en la ejecución de la filtración de las llamadas.
Según los trabajadores del CICU, los operadores del 112 no tienen ni la experiencia ni la formación necesaria para llevar a cabo este trabajo.
Vicente Herreras, médico del SAMU y delegado de Comisiones Obreras, considera que, sin ánimo de descalificar a los operadores del 112, ya se están detectando errores en el servicio, algunos de ellos muy graves.
Mientras, la Consellería de Gobernación, de quien depende el 112, asegura que en ningún caso ha disminuido la calidad del servicio. Además, añade que con esta decisión de han evitado duplicidades y se puede ahorrar entre 3 y 4 millones de euros.




