El grupo Siluetas homenajea en su 35º aniversario al teatro aficionado
El musical 'Por amor al arte' se representa este fin de semana en el teatro del Colegio Nuestra Señora de Lourdes

Juan Cabezudo, durante un ensayo con la compañía Siluetas(CAPERU & CO / SILUETAS)

35 años sobre los escenarios, siempre dedicados al teatro musical, y siempre en las instalaciones del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. El grupo Siluetas realiza su particular homenaje al teatro aficionado mediante un ejercicio retrospectivo en el musical 'Por amor al arte', en el que se recogen números de los espectáculos más importantes que han representado a lo largo de su carrera.
Más información
Han sido muchas las personas que han pasado por la formación a lo largo de estas tres décadas y media, pero son solo tres los miembros fundadores que resisten desde los comienzos: Juan Carlos Pérez de la Fuente (director musical), José Antonio Martín y Juan Cabezudo, director y actor respectivamente, pero que hace unos años invirtieron sus responsabilidades.
"En este montaje contamos cómo es por dentro el mundo del teatro aficionado, con sus anécdotas y problemas", explica Cabezudo, "y como hilo conductor usamos algunos de los números que más nos han gustado de los musicales que hemos hecho."
Musicales entre los que se cuentan 'Godspell', 'Hair', 'El diluvio que viene' o 'Los chicos del coro'. El director de Siluetas reconoce que les tiene cariño a todos, aunque "yo disfrutaba muchísimo actuando en 'El diluvio que viene'. También me ha gustado siempre muchísimo 'Godspell', porque fue con el que empezamos."
Mucho han cambiado las cosas en Siluetas a lo largo de esos 35 años. "Nos hemos ido complicando la vida", comenta Juan Cabezudo, "pero siempre intentando hacerlo de la forma más profesional posible dentro de nuestros medios." También se han aprovechado mucho de los avances de la técnica, que les han facilitado las cosas en el terreno musical, del sonido y la iluminación.
A pesar de esta evolución lógica, en 'Por amor al arte' se retoma un concepto que no había vuelto a aparecer desde los inicios de la compañía, que es el de la banda que toca en vivo. "La idea es recordar las complicaciones que supone traer la música en directo: localizar músicos, instrumentos... Yo creo que le da una frescura que se pierde un poco con la música grabada", opina Juan Cabezudo.
Con respecto a los próximos retos de la compañía, el director comenta entre risas que ya "solo nos queda retirarnos... Sí que tengo un reto que es hacer una buena comedia musical para reírnos de verdad." Pero el momento de empezar a pensar en ello será después de este fin de semana.
'Por amor al arte' se representará en el Teatro del Colegio Lourdes, el sábado 4 a las 20:00 h y el domingo 5 a las 19:30. Las entradas pueden recogerse en la portería del propio colegio (c/ Paulina Harriet, 22), al precio de dos euros en concepto de ayuda a la producción del espectáculo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Cabezudo, director de Siluetas: "En estos 35 años nos hemos ido complicando más pero hemos aprovechado los avances técnicos"




