El 72% de los ciudadanos califica la gestión de la Junta como "regular" o "mala"
Son datos del Barómetro del CIS, que también desvela que la actuación de la oposición en este mismo tiempo ha sido percibida como "mala" (37% de las respuestas), "regular" (31,6%) o "muy mala" (15%).
El 47,8 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León califica con un "regular" la gestión realizada por la Junta en la presente legislatura, mientras que el 24,5 por ciento la considera "mala", el 12,5 por ciento "buena" y el 7,9 por ciento "muy mala".
Más información
Estos son algunos de los datos incluidos en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado hoy, que también desvela que la actuación de la oposición en este mismo tiempo ha sido percibida como "mala" (37% de las respuestas), "regular" (31,6%) o "muy mala" (15%).
En el caso del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, identificado como tal por el 65,5 por ciento de los encuestados, su gestión recibe un "regular" para el 41,2 por ciento de los ciudadanos, mientras que ha sido "buena" para el 19,8% y "mala" para el 16,1 por ciento.
Entre las cualidades de Herrera más valoradas por los ciudadanos figuran la experiencia, la prudencia, la honradez y la inteligencia, mientras que lo consideran "poco" eficaz (39%) y "poco" simpático (26,6%).
Al ser preguntados si el presidente inspira mucha, bastante, poca o ninguna confianza, el mayor porcentaje corresponde a la respuesta de "pocas confianza" (33,2%), seguida de "bastante" (26,8%) y "ninguna" (20,5%).
También relacionado con la política, es el PP el que presenta una fidelidad electoral más elevada, ya que el 14,2 por ciento de los ciudadanos sostienen que le votará siempre, frente al 6,3 por ciento que obtiene el PSOE, el 2 por ciento de IU, el 0,8 por ciento de UPyD y el 0,4 por ciento de UPL.
En el lado contrario, el PP también acumula el mejor dato entre los que sostienen que nunca votarán a esta formación con un 28 por ciento, mientras que en el PSOE se eleva al 31,6%, en UPyD sube hasta el 39,5%, en IU asciende al 46% y en UPL hasta el 49,4%.
El CIS también ha preguntado a los ciudadanos de Castilla y León por su percepción de la corrupción política y de sus contestaciones se deduce que ven esta lacra como "bastante" o "muy extendida" en los tres niveles administrativos.
Al realizar la comparativa respecto a España en general, los ciudadanos consideran que en Castilla y León la corrupción existe "más o menos igual", una respuesta que dieron el 52,7 por ciento de los encuestados, frente al 32,6 por ciento que observan "menos casos" de corrupción en la Comunidad que en España.