Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Las familias de los bebés robados piden no caer en el "archivo"

Decenas de familias se concentran en la Ciudad de la Justicia de Málaga para pedir a los tribunales que no archiven las decenas de causas que se siguen en esta provincia por el supuesto robo de bebés

En la actualidad se están investigando cerca de un centenar de casos de niños robados por parte de la policía. Los afectados aseguran que los asuntos se están archivando sin agotar las vías de investigación. La Fiscalía General del Estado decidio, en diciembre del pasado año, que estos asuntos deben ser considerados como delito de detención ilegal ya que no prescribe.

Miembros de la Asociación de bebés robados de Andalucía, Aberoa, han vuelto a concentrarse este lunes a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Málaga para denunciar que los tribunales están archivando todos los casos que llegan a los juzgados.

Y ello pese a que la Fiscalía General del Estado dictó en diciembre del año pasado una circular por la que se establecía que estos delitos, a los que da la calificación jurídica de detención ilegal, «no prescriben». Además facultaba a los fiscales para ordenar exhumaciones y pruebas genéticas sin necesidad de autorización judicial. Sin embargo, el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, es partidario de agotar las investigaciones, pero no de reactivar, como persigue Aberoa, las denuncias que fueron archivadas meses atrás bajo el argumento de la prescripción.

La presidenta de Aberoa, Isabel Agüera, explica que algunas denuncias están paralizadas porque las personas que podrían declarar como testigos, como personal sanitario y matronas, han fallecido. Sin embargo, considera que esto no es motivo para archivar las pesquisas ya que existe un libro de registro donde está anotado todo el personal que trabajaba en los distintos hospitales de Málaga.

Aberoa, además, quiere que se investiguen los restos que al parecer, según la asociación, quedan todavía en el antiguo cementerio de San Rafael de la capital por si se corresponden con algunos de los casos de robos de bebés que han sido denunciados, pero el fiscal jefe de Málaga se opone a ordenar exhumaciones globales en San Rafael, como también le ha solicitado Aberoa

Cerca de un centenar de asuntos de bebes robados en Málaga continua en proceso de investigación por la unidad de la policía nacional dedicada a estos casos mientras que las denuncias llegadas a la fiscalía provincial por estos supuestos delitos se cuentan por centenares.

Miembros de Aberoa "desde que llegó el gobierno de Rajoy se están archivando los casos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?