Economía y negocios

Los Príncipes muestran su respaldo al desarrollo del Puerto y al proyecto de Zona Franca

En su visita a la esclusa del Puerto no han abordado el posible dragado del río, aunque los empresarios consideran que es un espaldarazo al proyecto de profundización

Acompañados de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y representantes de la Autoridad Portuaria y del sector empresarial, han visitado el centro de control de esta infraestructura y han sido testigos de su funcionamiento

Los Príncipes de Asturias han visitado la esclusa del Puerto de Sevilla tres años después de su inauguación. Acompañados de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y representantes de la Autoridad Portuaria y del sector empresarial, han visitado el centro de control de esta infraestructura. Desde el balcón ubicado en la última planta han observado como funciona este sistema que permite el acceso de barcos y que cuenta con casi 20 metros de profundidad y 300 metros de longitud.

Tras observar el parte del vaciado de la esclusa, han accedido a la misma donde se han interesado por el funcionamiento y cierre de compuertas y por la logística de empresas ubicadas en el entorno. Al término de la visita se han hecho una foto de familia junto a empleados del Puerto.

El alcalde asegura que los Príncipes han quedado muy satisfechos con esta infraestructura y con el proyecto de Zona Franca que el Ayuntamiento quiere desarrollar en el Puerto. Sobre la posibilidad de dragar el río no han hablado, según ha explicado a los medios el alcalde de la ciudad.

Por su parte, los empresarios han mostrado su satisfacción por haber dado a conocer el presente y el futuro del Puerto sevillano a la Casa Real. Consideran esta visita como un espaldarazo al dragado del Guadalquivir que los empresarios quieren impulsar.

La esclusa, construida por los antiguos Astilleros de Sevilla, ha contado con una inversión cercana a los 160 millones de euros y fue inaugurada en el año 2010. Esta nueva puerta a la ciudad por el río permite desde entonces la llegada de grandes buques de carga al puerto, cruceros a la capital y que muchas empresas se hayan asentado en la zona logística del Puerto. Esta esclusa se levantó con la idea de dragar posteriormente el Guadalquivir para darle aún mayor utilidad y doblar la capacidad de los barcos que visiten Sevilla y su puerto.

Un dragado que mantiene a día de hoy abierto el debate sobre su viabilidad, entre arroceros, regantes, ecologistas, la comisión de Doñana, la Autoridad Portuaria y los empresarios, y que sigue a la espera del visto bueno del Ministerio de Medioambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00