La libertad de horarios comerciales en el casco histórico enfada y preocupa a los pequeños establecimientos
El Corte Inglés abrirá sus centros de la calle Constitución todos los domingos y festivos mientras que las patronales del pequeño comercio piden "revisar" el convenio colectivo del sector
La posibilidad de que los comercio abran en el centro de Valladolid todos los días del año y las 24 horas, dentro de la llamada Área de Afluencia Tuirística, no ha dejado indiferente a nadie. El Corte Inglés ya ha anunciado que a partir del 12 de mayo, abrirá los domingos y festivos sus dos centros de la calle Constitución y el comercio Sphera de la calle Santiago, lo que ha llevado la preocupación a los pequeños comercios.
El director de Comunicación de El Corte Inglés en Castilla y León, José Antonio Lobato, ha calificado de "oportunidad" la decisión que, evidentemente, no gusta al pequeño comercio, que ha visto en esta apertura una "amenaza".
Más información
Desde Fescosva, su presidente, Javier Labarga, ha asegurado que ahora lo que hay que hacer es adaptarse y reformar, si fuera posible, el convenio del sector del comercio para poder contrarrestrar las mayores facilidades que tienen en este sentido las grandes superficies.
La apertura de los comercios todos los días en estas Áreas de Afluencia Turística obligará a modificar el convenio colectivo que contempla el trabajo de lunes a sabado a mediodia, aunque en el caso de las grandes superficies el convenio es particular y el calendario laboral es de siete días a la semana.
Alejandro Pellitero, presidente de Avadeco, la Asociación Vallisoletana de Comercio ha pasado por el programa 'Hora 14' en el que ha recordado que el 95% de los establecimientos ya gozaba de esa posibilidad al tener menos de 300 metros cuadrados. Además, ha destacado que los costes de las tiendas clásicas, sobre todo, en el aspecto salarial son "mucho mayores" y ha abogado también por "dar una vuelta" al convenio que regula a los trabajadores del sector.
En la provincia hay un caso muy especial y al que esta decisión puede afectar de forma muy directa. En Medina del Campo, por tradición, se cierra el comercio los jueves y se abre los domingos.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




