La velocidad mínima en los nuevos accesos a Bilbao por Olabeaga será de 40km/h
La diputada de Transportes y el concejal de Circulación han visitado los nuevos viales que entrarán en funcionamiento el sábado 18 de mayo, aunque todavía no se ha fijado una hora exacta
Cuenta atrás para la apertura de los nuevos accesos a Bilbao por Olabeaga que, de alguna manera, cierran el círculo de las entradas de alta capacidad a la capital. Durante cuatro años se han construído ocho kilómetros de vial que suponen un cambio estético en la zona de Basurto, que verá desaparecer el viaducto de Sabino Arana, y traerá consigo un cambio de mentalidad entre los conductores.
Más información
Es la "pelea" en la que está el consistorio. "Habrá que cambiar el chip", advierte el concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, que ponía como ejemplo el cambio que supuso la limitación del tráfico en el tramo central de la Gran Vía. El lunes se darán más detalles sobre la docena de cambios circulatorios que se van a procudir en las inmediaciones de San Mamés que tendrán como "punto crítico" el cruce de Sabino Arana con Zunzunegi.
Junto a la Escuela de Ingenieros, en los primeros metros de la cubierta acristalada, están las señales que indican la velocidad mínima, 40 km/h. Será progresivo, de un máximo de 80 ése mínimo "porque no podemos obviar que es una entrada a ciudad", apuntaba Itziar Garamendi. Las salidas hacia Cantabria y Kadagua son ramales de 800 metros. El más largo, de 1,5km, lo tomarán quienes circulen hacia Donosti, que además irán bajo el único "tunel de mina", el único túnel bajo tierra de toda la infraestructura. En dirección contraria, para entrar en la capital, los carteles indican dos direcciones: "San Mamés/ Bilbao Centro" y "Basurto/ Autonomía". Se han instalado 71 cámaras, 51 ventiladores, 32 postes de emergencias, 78 bocas de incendios y 11 paneles de información variable. Las bocas de los túneles cuentan con barreras y semáforos que solo se activarán "en caso de incidencia grave".




