El Ayuntamiento adjudicó contratos de 1,3 millones a empresas vinculadas a un excargo de confianza del alcalde

Los responsables del PSOE, Oscar Puente y Javier Izquierdo, en la rueda de prensa sobre los contratos(Grupo Municipal Socialista)

Mientras el PSOE solicita una comisión de investigación para esclarecer si hubo trato de favor a las empresas del exjefe de Relaciones Externas del Ayuntamiento de Valladolid, el equipo de gobierno relativiza la cuantía de los contratos y se ampara en la legalidad
El Grupo Municipal Socialista desveló la adjudicación de 139 contratos por valor de 1,3 millones de euros a empresas vinculadas a Federico Gallego, responsable de prensa del Ayuntamiento de Valladolid entre 1995 y el año 2000. La facturación de cinco empresas por diversos trabajos se realizaó sin publicidad ni concurrencia entre los años 2007 y 2012.
Entre los servicios facturados figuran partidas "vergonzosas", según la oposición: 1.392 euros por duplicar un DVD; 118.244 euros por la campaña publicataria de promoción de Valladolid con motivo de la llegada del AVE;11.974 euros por los graffitis realizados junto a la Avenida de Salamanca;9.200 euros por el diseño del mandil de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo; 60.000 euros por la ornamentación y publicidad del VII Concurso Nacional de Pinchos,...
Mientras que el PSOE exige aclaraciones políticas o en su lugar acudirá a la vía judicial, el Ayuntamiento de Valladolid difundió un comunicado en el que se alude a la información "variopinta y confusa". El Ayuntamiento precisa que las adjudicaciones cuestionadas suponen sólo el 0,3 por ciento del presupuesto destinado a la contratación de servicios y suministros, cuya cuantía se situúa entre los 66 y 80 millones de euros.
Y sobre las cinco empresas mencionadas el Ayuntamiento concluye que "no existe ningún entramado de empresas vinculado a una persona concreta, como afirma torticeramente el PSOE". Asimismo, se defiende la legalidad en las contrataciones. Por último, en la "nota aclaratoria" -el alcalde, Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra- rehusaron realizar declaraciones a los periodistas- el equipo de gobierno presume del acceso a la información que tienen todos los concejales, al tiempo que interpreta la crítica de la oposición a "una estrategia de acoso a personas concretas".




