Condenan a ocho años de inhabilitación a dos policías locales de Marbella por detener ilegalmente a un anciano
La sentencia considera que el objetivo de los agentes era borrar las fotografías que el hombre había hecho con su teléfono móvil en las que se veía a los dos policías locales tomando unas consumiciones en un bar del paseo marítimo de Marbella
La Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga considera que los dos policías locales detuvieron ilegalmente a este hombre de 74 años al que llevaron a un calabozo por no llevar encima la documentación. Cada uno de los agentes deberá pagar además una multa de 1.650 euros y deberán indemnizar al anciano con 300 euros.
La Audiencia Provincial condena a dos policías locales de Marbella a ocho años de inhabilitación y multa de 1650 euros a cada uno por detener ilegalmente y lesionar a un anciano que minutos antes les había hecho unas fotos mientras los agentes tomaban una consumición en un bar.
La sentencia considera probado que, en marzo de 2008, los dos policías locales abordaron en la calle a un anciano de 74 años pidiéndole que les entregara el teléfono móvil que estaba utilizando en aquel momento. La intención de los agentes era, según el fallo, borrar las fotografías que el hombre les había hecho minutos antes con el teléfono mientras los policías estaban tomando unas consumiciones en un bar del paseo marítimo de Marbella.
Después le solicitaron la documentación aunque el hombre no la llevaba encima y pese a que su mujer se ofreció a ir a recogerla los agentes se negaron, agarraron al hombre, lo metieron en el coche patrulla y se lo llevaron a los calabozos.
Horas después el hombre tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario para ser atendido. Cuando volvió lo pusieron en libertad y le devolvieron sus pertenencias incluido el teléfono móvil del que habían sido borradas las fotografías.
La sentencia condena a cada uno de los agentes por un delito de detención ilegal y una falta de lesiones a ocho años de inhabilitación absoluta, multa de 1650 euros para cada uno de ellos. Además deberán indemnizar al detenido con 300 euros.
La sentencia no es unánime y cuenta con el voto particular de uno de los tres magistrados de la sección novena de la Audiencia de Málaga que considera que los dos agentes deberían haber sido absueltos.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




