Artistas japoneses toman Valladolid
Tres salas de exposiciones de la capital acogen 231 obras de arte nipón contemporáneo

Artistas japoneses en la Sala del Museo de la Pasión(NACHO VICENTE)

El Museo de la Pasión, el de las Francesas y la Casa Revilla albergarán hasta el 16 de junio una completa muestra de arte japonés, con obras realizadas por artistas vinculados al CEAE (Club des Amis de L'Europe et des Arts) y a la JIAS (Sociedad Internacional de Artistas Japoneses). La primera exposición "Japanese Contemporary Arts" se celebró en 1973, y ahora llega a Valladolid coincidiendo con el Año Dual de España en Japón y de Japón en España.
Un año, este 2013, en el que se conmemora el cuarto centenario de la Embajada Keicho, o lo que es lo mismo, la primera misión diplomática oficial de Japón en Europa. Un viaje que se prolongó durante siete años y que se considera el punto de partida de las relaciones entre España y el país nipón, según ha explicado el alcalde, Javier León de la Riva.
No obstante, no es éste el motivo por el que "Japanese Contemporary Arts" recala ahora a orillas del Pisuerga. La presidenta de CEAE, Mariko Magori, ha explicado (traducción mediante) que durante su paso por Santander el año pasado, fue el alcalde de esta localidad cántabra el que le recomendó Valladolid como lugar propicio para la exposición, porque "está llena de historia y tiene un muy alto nivel cultural".
Entre las 231 piezas que conforman la muestra se puede encontrar pintura al óleo, japonesa, acuarela, dibujo en tinta china, teñido, cerámica o artesanía. Tampoco faltan muestras de la caligrafía tradicional japonesa, el "sho", una disciplina de la que el sábado por la mañana se ofrecerá un taller gratuito en la Sala de las Francesas, a cargo del maestro Bokuzan Takada.
Mariko Magori, que preside CEAE tras el fallecimiento del fundador, su marido Toshifumi, no se decanta por ninguna obra ni técnica en concreto. "El concepto de nuestra organización es expresar la originalidad de haber nacido y crecido en Japón", ha explicado Magori, "y eso se encuentra en todas las obras".
Lo que sí ha señalado la presidenta de esta asociación es que "los artistas japoneses plasman en cada cuadro mucho mensaje de espíritu", una idea que Magori cree que los espectadores occidentales van a percibir por encima de todo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier León de la Riva cuenta la historia de la Embajada Keicho, primera misión diplomática de Japón en Europa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mariko Magori, presidenta de CAEA: "Los cuadros de los pintores japoneses tienen mucho mensaje de espíritu"




