Fomento ordena la suspensión cautelar de las exhibiciones aéreas en Cuatro Vientos
El Ministerio está a la espera del informe de Aviación Civil sobre el accidente que costó la vida a un piloto el pasado 5 de mayo

Restos de la avioneta estrellada en Cuatro Vientos(EFE)

Estas exhibiciones que organiza la Fundación Infante de Orleans se vienen realizando todos los primeros domingos de mes. Hace poco más de una semana un piloto murió cuando perdió el control de la avioneta y se precipitó contra el suelo. Los vecinos de Carabanchel Alto llevan meses reclamando que el aeródromo se aleje de sus casas
Se suspenden las exhibiciones aéreas que se repiten todos los primeros domingos de mes hasta que la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Ciaiac) emita su informe definitivo, un informe técnico que incluirá recomendaciones de seguridad, sobre el siniestro que acabó el pasado 5 de mayo con la vida de un piloto, un comandante del ejército, asesor del Ministro de Defensa. Un avión Saeta de los años 50, que acabó estrellándose contra el hangar de los helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía. En el siniestro, que causó una gran nube de humo y llamas, dejó heridas a otras 18 personas, todas de carácter leve.
Adscrita a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, la Ciaiac es el organismo oficial encargado de hacer la investigación de los accidentes e incidentes de aviación civil que se producen en territorio español. La investigación tiene un carácter exclusivamente técnico, su fin último es la prevención de futuros accidentes y no está dirigida a determinar ni establecer responsabilidad de tipo alguno.
Los vecinos de Carabanchel Alto se felicitan por esta decisión, aunque solo sea provisional, porque llevan tiempo reclamando que las exhibiciones se alejen de sus viviendas. "Es una buena noticia -según Pedro Casas, portavoz de la asociación- porque llevamos tiempo reclamando que se traslade a Getafe y hemos emprendido una recogida de firmas".
El periódico El País publicó que sólo había dos bomberos de guardia en Cuatro Vientos cuando estalló el reactor que produjo la muerte del comandante Ladislao Tejedor. Ante esta posible negligencia en la normativa de seguridad, el diputado del Partido Socialista Rafael Simancas va a solicitar la comparecencia en el Congreso de los Diputados del director del aeródromo y del presidente de AENA, José Manuel Vargas.




