Los museos abren sus puertas con una apuesta por el optimismo a pesar de las dificultades
El bus turístico ampliará sus horarios para que los ciudadanos puedan acceder gratuitamente a la mayoría de los espacios culturales

Imagen del Museo de la Ciencia diseñado por el arquitecto Rafael Moneo(agencia ical)

El Día Internacional de los Museos, que se celebra en todo el mundo desde 1977, plantea este 2013 un lema para revalorizar su posición en la sociedad:"Museos (memoria+creatividad)=progreso social". A la jornada gratutina se suma la novena edición de "La Noche Europea de los Museos", que se celebra en 3.000 museos de toda Europa a iniciativa de Francia
El Ayuntamiento de Valladolid liderá la jornada de promoción de los 21 espacios culturales: Patio Herreriano, Museo de la Ciencia, Museo Nacional de Escultura, Museo del Toro, Museo de Valladolid, Museo Oriental, la Colección de Arte Africano Arelllano, el Museo de la Universidad de Valladolid, el Museo de la Academia de Caballería, el Museo Diocesano y Catedralicio, San Joaquín y Santa Ana, Casa de la India y las salas municipales de exposiciones de San Benito, Pasión, Las Francesas, Calderón, Casa Revilla y el Palacio de Pimentel.
Las artes escénicas invadirán esta jornada con la irrupción de cincuenta actores, músicos, bailarines y profesionales del sector audiovisual. Asimismo, el bus tuíristico partirá desde la Acera de Recoletos entre las doce del mediodía y las diez de la noche para recorrer los distintos escenarios museísticos de la capital del Pisuerga.
Las responsables de los dos museos de ámbito municipal más importantes, Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo y Museo de la Ciencia, coinciden en lanzar un mensaje de positivismo, aunque sin olvidar la realidad, marcada por los ajustes presupuestarios de las administraciones y la pérdida de patrocinios de empresas privadas.
El Patio Herreriano, que recibió el pasado año 45.000 visitantes, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, un 5% menos que el ejercicio anterior. Sin embargo, la directora, Cristina Fontaneda, resalta la ingente actividad y la trascendencia de la Colección de Arte Contemporáneo. Este museo está financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Valladolid y su presupuesto queda lejos del otro museo de arte contemporáneo promovido por la Junta de Castilla y León, el Musac de la capital leonesa, cuyo presupuesto no sólo no se ha reducido sino que se ha incrementado un 13 por ciento, hasta superar los 4,6 millones de euros.
El Museo de la Ciencia, visitado por más de 80.000 personas, mantiene este año un presupuesto de 1 millón 250.000 euros. En este caso, la directora, Inés Rodríguez, resalta el compromiso municipal al mismo tiempo que recuerda la ausencia de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial en su financiación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Inés Rodríguez, directora del Museo de la Ciencia, analiza los problemas de financiación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La directora del Museo de Arte Contemporáneo, Cristina Fontaneda, explica la diferencia de presupuestos con el MUSAC




