La oposición, contra el fracking
Todos los grupos parlamentarios menos el PP rechazan esta práctica de explotación de hidrocarburos por el riesgo que puede suponer para el medio ambiente

Firma documento antifracking en les Corts por parte de los portavoces parlamentarios de la oposición

Los grupos de la oposición en las Corts -PSPV, Compromís y EUPV- han manifestado hoy su rechazo a la explotación de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica conocida como 'fracking' con la firma del 'acuerdo de las comarcas de Castellón', con el que se comprometen a "hacer todo lo posible para que no haya actuaciones por parte del Gobierno que ponga en riesgo" el territorio, según ha apuntado el portavoz del PSPV, Antonio Torres.
Más información
La Plataforma Antifracking Comarques de Castelló y Asociación Nacional Arca Ibérica han elaborado este documento que ha firmado el síndic socialista, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, el diputado de Compromís Juan Ponce y representantes de la organización ciudadana promotora de este manifiesto en la sala de prensa de les Corts.
Desde Compromís han afirmado que "apoyarán todas las iniciativas" de la plataforma porque "está en riesgo el norte de Castellón", mientras que Marga Sanz ha recordado que "hay otro proyecto en La Sabor que depende del Ministerio" y que tratará de evitar en cualquier punto de la Comunitat esta técnica.
El portavoz de la plataforma, Esteban Doménech, ha celebrado que los grupos de la oposición en las Corts se posicionen públicamente en contra de esta técnica y considera que esta firma "garantiza el futuro" de las comarcas de Castellón porque "se compromete a paralizar los proyectos" previstos en este territorio así como "otro que pudiera solicitarse en el ámbito de la Comunitat".
En el manifiesto se advierte de que el 'fracking' supone un "severo ataque socioambiental con incidencia directa en el acuífero del Maestrat" que "amenazan la salud pública" y es "degradante" para el medio ambiente. Se trata de una "actividad transitoria" para "mantener un modelo energético basado en combustibles fósiles" cuyos riesgos asociados son la "contaminación de acuíferos, la modificación paisajística y posibles terremotos".
Por ello, a través del documento que ha sido rubricado por los grupos de la oposición se comprometen a "defender" las dinámicas de desarrollo sostenible, la preservación y aprovechamiento del patrimonio cultural y natural; a "rechazar" el 'frácking' "allá donde se pueda promover"; a "asumir" modificar los avances que a favor de esta técnica pudieran darse, "reformándolos a su estado anterior" ya sea "en el presente o en el futuro".
Además, piden que se "trabaje en consenso" por una legislación específica que prohíba la utilización de esta técnica "destructiva". "Solicitamos y nos comprometemos con el cambio de modelo energético y la necesidad de promover y acelerar su desarrollo real como esperanza de futuro de nuestros municipios




