Tres años de cárcel y tres de inhabilitación para el exjefe de Minas de la Junta en Valladolid
Por delitos continuados de cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios y falsedad en documento oficial
La Audiencia de Valladolid ha condenado a tres años de prisión y cinco y medio de inhabilitación al exjefe de la Sección de Minas de Valladolid entre los años 2000 y 2004, Maurilio Parrado Castro, tras considerar probado que presionó a empresarios del sector al objeto de obtener de ellos dádivas a cambio de agilizar la tramitación de expedientes, mientras que ha resuelto absolver a su hermano Amado, compañero de banquillo e ingeniero del ramo, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Más información
En su fallo, la Sección Segunda de lo Penal que preside Feliciano Trebolle considera probado que Maurilio Parrado incurrió en un delito continuado de cohecho en concurso con un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios y en un delito de falsedad en documento oficial, con lo que ha resuelto imponerle una pena de tres años de prisión, un total de cinco años y medio de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público, sendas multas de 9.450 euros y 2.700 euros, junto con la obligación de indemnizar al empresario Julio César Valle en la cantidad de 9.652 euros.
La sentencia, sin embargo, acuerda absolver al exjefe de Minas de un delito de cohecho y de otro de negociaciones prohibidas a funcionarios, de los que también había sido imputado, al tiempo que absuelve de todos los cargos a Amado Parrado Castro, hermano del anterior.
Tras conocer su condena, Maurilio Parrado, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado incrédulo y ha anunciado su propósito de recurrir al Tribunal Supremo. "No me lo puedo creer, pero es que no me lo puedo creer, que me digan dónde está la actividad ilícita que he podido cometer", ha indicado el condenado, quien ha reiterado su propósito de acudir al Supremo "con todas las de la ley".
El proceso judicial, caracterizado por numerosas y maratonianas vistas, concluyó el pasado día 27 de febrero. El fiscal y las acusaciones particulares habían solicitado para Maurilio y Amado Parrado Castro penas de seis y dos años de cárcel, respectivamente, en el primer caso por delitos de cohecho y prevaricación en concurso con falsedad en documento oficial y negociaciones como abogado sin estar colegiado, y en el caso de su hermano como cooperador necesario en el de cohecho, mientras que las indemnizaciones reclamadas por las empresas perjudicadas se elevaron a 56.000, 230.000 y 968.000 euros.
Y es que el fiscal y las cuatro acusaciones particulares personadas en el juicio por presunto cohecho contra los hermanos Maurilio y Amado Parrado Castro sostuvieron que el primero de ambos, entonces responsable del departamento del ramo en Valladolid, se consideraba "señor absoluto" del sector.