La 'belleza encerrada' del Museo del Prado
El 21 de mayo el museo presentará 281 obras de pequeño formato de su propia colección, que abarcan desde esculturas del siglo II a cuadros del siglo XX

Con motivo de la exposición "La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny", Juliet Wilson comenta la obra "Autorretrato" (1796 - 1797), de Francisco de Goya y Lucientes / MUSEO DEL PRADO
La exposición 'La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny' se presenta con un diseño de colocación de las obras que obliga al espectador a fijarse en los detalles. Una tercera parte de las piezas han sido restauradas por los conservadores del Museo del Prado.
Más información
Los pecados capitales de El Bosco se contemplan hacia abajo como si mirásemos al fondo del pozo del alma humana. Al lado del autorretrato de Durero hay una ventana por la que vemos un paisaje en otra sala contigua. La pedrela con pequeñas escenas de la anunciación de Fra Angelico se ven a la altura de nuestros ojos, y para ver otras obras hay que sentarse para observarlas a través de una rendija horizontal. Otras sólo pueden verse a través de cámara oscura. Un novedoso diseño de exposición que obliga al espectador a centrarse en los detalles de las 280 obras entre pinturas y esculturas de pequeño formato de la colección del Prado, muchas de las cuales no se exponen habitualmente. Un recorrido por la historia del arte en todos sus géneros, soportes y escuelas en el que están presentes también los grandes artistas como Rubens, Velázquez, Zurbarán, Goya o Fortuny. Un derroche de la belleza que encierra el Prado como si fuese un pequeño museo dentro del propio museo, según la comisaria Manuela Mena.
Pero el visitante no verá junto a los cuadros las habituales cartelas con el título, el autor, o la fecha, porque así sólo se fijará en los detalles y en la grandeza de la obra. A la entrada recibirá una guía de la exposición en la que podrá consultar esos datos fundamentales, sólo después de haber descubierto la belleza que encierran las piezas, que casi en su tercera parte han sido restauradas para la ocasión.
El microsite de la exposición presentará un recorrido a través de sus salas con la ayuda de textos incluidos en la Guía de Sala y recogerá un vídeo donde la comisaria analiza detalladamente la muestra. En el microsite también se han incluido una serie de 24 vídeos de cinco minutos de duración en los que los conservadores, restauradores e investigadores del museo, así como personajes relacionados con el arte y la cultura- Juliet Wilson, Manuel Borja villel, Cristina Iglesias y Féliz de Azúa, entre otros- presentarn una obra de la muestra y analizan su relación personal con la misma. Estos vídeos irán apareciendo a los largo del transcurso de la exposición.
Mañana, con motivo del Día Internacional de los Museos, esta exposición se podrá contemplar de forma gratuita en horario de 20:30 a 1:00 horas antes de que se inaugure oficialmente el lunes 20 de mayo.




