172 parejas se quedan sin sus embriones por un accidente en el Hospital de La Paz
La dirección del centro confirma que se han malogrado al producirse una fuga de nitrógeno líquido del contenedor que albergaba los embriones a 200 grados bajo cero

(CADENA SER)

Las autoridades hospitalarias alegan a un fallo técnico ocurrido el pasado 22 de abril como causa del deterioro de esos 172 embriones. Algunos de los trabajadores de la unidad aseguran que llevan tiempo pidiendo la renovación de los contenedores y que se les ha desoído debido a los recortes en sanidad. La gerencia de La Paz lo niega, descartan que los recortes estén detrás de este error, también descartan el fallo humano, todas las investigaciones se centran en el aparato. De las 172 mujeres afectadas, 122 habían conseguido ya quedarse embarazadas. El hospital está llamando una a una para interesarse en si quieren repetir el tratamiento
Los embriones humanos de 170 parejas se han malogrado en el laboratorio de Embriología de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Universitario de La Paz. El suceso ocurrió el pasado 22 de abril, fecha en la que se deterioró uno de los contenedores que alberga estas células a temperutas de 200 grados bajo cero.
El Hospital de la Paz confirma que hubo una fuga de nitrógeno líquido por un fallo técnico cuyas causas todavía se desconocen. Fuentes hospitalarias niegan que este fallo se deba a los recortes en sanidad, tal y como aseguran trabajadores de la unidad de Reproducción Humana.
La dirección del hospital recalca que el contenedor donde se desató el fallo es el más nuevo de la unidad de reproduccion humana y fue comprado hace sólo tres años, en 2010.
Compensación a las familias afectadas
Desde La Paz ya han puesto en marcha el mecanismo de notificación a las pacientes afectadas para ofrecerles la posibilidad de repetir la prueba. Algunas ya la han rechazado porque su situación familiar ha cambiado y no desean el tratamiento. Las afectadas que sí han aceptado serán tratadas con posición preferente en las listas de espera y en breve se les repetirá el ciclo con embriones normales, sin congelar, con lo que el proceso es más eficaz.




