Sociedad

El plan hidrológico del Guadalquivir incluye el dragado del rio

El presidente de la Confederación Hidrográfica aclara que la inclusión es necesaria "pero no sufiente"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha confirmado que el Plan Hidrológico del Guadalquivir incluye el dragado de profundidad que reclama el Puerto de Sevilla pero ha matizado que este hecho es un elemento "necesario pero no suficiente"

Más información

El Plan Hidrológico del Guadalquivir aprobado por el Consejo de Ministros incluye numerosas actuaciones a realizar en la cuenca en los próximos años pero ello no significa que tengan que realizarse necesariamente. Entre estas actuaciones figura el dragado de profundidad de este río, reclamado por el puerto de Sevilla para aumentar el calado de los barcos que atraquen en la capital andaluza y rechazado por la Junta de Andalucía, agricultores, ecologistas y el Consejo de Participación de Doñana.

El Plan Hidrológico está concebido como una herramienta de gestión del agua para cumplir la normativa europea con la que se pretende un ahorro considerable del consumo.

El ahorro puede superar incluso los 260 hectómetros cúbicos por hectárea en los cultivos agrarios andaluces, según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero. Restricciones en el consumo del agua, aceptadas finalmente por los regantes, que supone también un beneficio para el medio ambiente.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha valorado la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto que da luz verde al Plan Hidrológico de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, que ha contado con un respaldo "mayoritario" tanto en el Consejo del Agua de la Demarcación como en el Consejo Nacional del Agua.

Tanto Crespo como Romero han incidido, asimismo, en los aspectos medioambientales y en el beneficio que la iniciativa supondrá para el espacio natural de Doñana (Huelva), con la limitación de la sobrexplotación del acuífero Almonte-Marismas. De esta manera, el Parque Nacional recibe un "tratamiento especial" en el documento, por lo que aplica medidas específicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00