Renault aplica el segundo turno del Captur y endurece el ritmo de trabajo en las cadenas
Según denuncia el sindicato CGT, afectaría al 80% de los puestos de trabajo y supone incrementar la fatiga y llevar a la plantilla "al límite"

El Rey Juan Carlos I visita la cadena de producción del Renault Captur en Valladolid(EDUARDO MARGARETO/ICAL)

La factoría de Carrocería Montaje de Valladolid tiene ya en marcha el segundo turno de producción del Renault Captur. Se trata de una de las consecuencias de la buena marcha comercial del nuevo vehículo que fabrica la marca del rombo en las factorías vallisoletanas. Al mismo tiempo, el sindicato CGT ha asegurado que la empresa les ha comunicado una reducción de los márgenes de descanso en las cadenas.

Vista exterior del nuevo Renault Captur

Vista exterior del nuevo Renault Captur
Ese segundo turno tiene previsto alcanzar su cadencia máxima en tres semanas cuando logre la producción de 335 vehículos por turno. Su creación conlleva la contratación directa de mas de 500 trabajadores y repercutirá directamente en el empleo de los proveedores.
Más información
- Los dos turnos de Montaje estarán a pleno rendimiento el 10 de junio
- La pérdida de derechos laborales enfrenta a los sindicatos de Renault
- De los Mozos: "La apuesta de Renault por España es una realidad y nadie puede decir lo contrario"
- Carrocerías-Montaje recupera el lunes ritmos de producción de hace siete años
Satisfacción sindical ante esta anunciada novedad aunque con matices. Sobre todo porque la empresa está comunicando a los sindicatos un cambio en los ritmos de producción que afecta al descanso de un 80% de los trabajadores, según los planes que la dirección ha presentado. Unai Hernández de CGT, ha asegurado que Renault aprovecha una buena noticia para endurecer las condiciones de los empleados.
Hernández considera que las empresas del sector automovilístico están aprovechando la situación actual para llevar a los trabajadores "al límite" al incrementar los ritmos de producción, recortando los márgenes de descanso que evitan la fatiga e incrementando el número de operaciones que debe llevar a cabo cada empleado.
Este cambio en el modelo de producción está en fase de negociación y, a lo largo de los próximos días, continuarán las reuniones, tal y como ha apuntado el representante de UGT, Leandro Martín, quien ha insistido en la "buena noticia" que supone el segundo turno. De hecho ha resaltado que su entrada en funcionamiento se debe al plan industrial rubricado por los sindicatos con la empresa en 2009 "y no a la reforma laboral" como se ha insistido desde el Gobierno central y desde el Partido Popular.
El Captur salió al mercado el pasado 26 de abril. En cinco días se vendieron 289 unidades según los datos facilitados por la patronal del sector, Anfac.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Unai Hernández (CGT): "En el 80% de los casos desaparecerían los tiempos suplementarios de descanso"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Leandro Martín (UGT): "Son unos ritmos de trabajo que ajustan más los tiempos en algunas operaciones"

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




