Tres muertos en la explosión del polvorín del cuartel de la Legión en Viator (Almería)
También hay tres heridos. Se desconocen los motivos del accidente
Tres personas ha muerto como consecuencia de una explosión en el cuartel de la Legión Álvarez Sotomayor de Viator (Almería), según ha podido confirmar la Cadena SER
El polvorín de la base militar Álvarez de Sotomayor de la Brigada de la Legión (Brileg), ubicado en Viator (Almería), ha registrado este lunes una fuerte explosión que ha provocado la muerte de tres personas y heridas a otras dos personas, uno de ellos de consideración grave. Los tres Suboficiales del Ejército de Tierra fallecidos son dos brigadas y un sargento.
Más información
Defensa no haexplicado oficialmente todavia las causas de la explosión aunquefuentes militares barajan como primera hipótesis que se haya producido durante un traslado de explosivos de vuelta al polvorín. Otra de las hipotesis que se está analizando es que la explosión haya tenido lugar mientraslos artificieros de la legión manipulaban explosivos durante el desarrollo de unas maniobras.
Un juez militar ha abierto ya diligencias y la investigación laestallevando la Guardia Civil que es quien tiene la competencia nacional sobre el control de explosivos. Ahora lo más inmediato según defensa es completar las tareas de identificación.
Uno de los heridos ha sido evacuado al complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital con una fractura abierta de fémur, según han precisado fuentes del 061 a la Agencia EFE. Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 ha indicado que la deflagración se ha producido a las 14,20 horas y al lugar de los hechos se han desplazado cuatro equipos de emergencias del 061, dotaciones de bomberos de la capital, patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local.
El otro herido ha sido atendido por los servicios médicos de la base militar en la propia enfermería del recinto. En el lugar donde se ha producido la deflagración, por causas que aún están bajo investigación, se encuentran trabajando tres camiones autobomba con un total de 18 efectivos, según han asegurado fuentes del parque de bomberos. Los dos heridos son un sargento y un cabo 1º.
La explosión de Viator es la más grave desde la muerte de cinco militares en Hoyo de Manzanares hace ahora dos años. Murieron mientras realizaban un ejercicio de adiestramientoen una operación de minas anticarro que previamente habían sido desactivadas, es decir sin detonador.
Los tres fallecidos llevaban muchos años en el Ejército, habían estado destinados en misiones como Afganistán o Líbano y eran expertos en el manejo de explosivos.
El brigada Antonio Navarro, nacido en 1967 y soltero, había ingresado en las Fuerzas Armadas en 1987 como soldado, ascendió a sargento en 1994 y estaba destinado en la BRILEG desde 1995 y había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán. Era técnico en desactivación de explosivos.
El brigada Manuel Velasco, nacido en 1968, casado y con dos hijos, había entrado en el Ejército en 1986 también como soldado y estaba en la Legión desde 2002. Había participado en misiones en Bosnia, Congo, Líbano y Afganistán. Era operador EOD
El sargento José Francisco Prieto González, nacido en 1979, casado y sin hijos, había ingresado en el Ejército en 1988 como soldado y estaba destinado en la Legión desde 2010. Había participado en misiones en Kosovo y Afganistán. Era operador EOD, un experto en el manejo de explosivos.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...