Sociedad
CARMEN CAFRANGA

Varapalo judicial a Carmen Cafranga, la socia de la mujer de Ignacio González

El TSJM ha anulado la licencia que permitía que la fundación de Carmen Cafranga celebrase bodas en una finca ubicada en terreno protegido

Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la licencia que permitía que la fundación de Carmen Cafranga celebrase bodas en una finca ubicada en terreno protegido. La Fundación Carmen Pardo-Valcarce instaló una carpa para formar a personas con discapacidad, pero el uso final que se dio a esa instalación fue para celebrar banquetes y conferencias. Según el juez, no se respetó la legalidad porque no se cumplió el uso que le otorgaba la licencia inicial.

Más información

Aún queda por resolverse la querella que Ecologistas en Acción ha interpuesto contra la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid por tráfico de influencias y falsedad documental. Denuncian que Carmen Cafranga ha recibido un trato de favor por ser socia de la mujer del presidente de la Comunidad de Madrid.

Esta historia se remonta al año 2005, en esa fecha Carmen Cafranga Cavestany, en representación de la Fundación Carmen Pardo-Valcarcepidió autorización para instalar una carpa en la finca La Muñoza, que se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, es decir, en terreno protegido.

Esa petición se hizo porque en esa carpa pretendían realizar "actividades formativas y prácticas educativas orientadas a la integración laboral de personas con discapacidad".

Esa era la intención, pero el objetivo final era otro. "En 2007 Carmen Cafranga consigue que el Ayuntamiento de Madrid le conceda una licencia complementaria para permitir que en esa carpa se celebrase de forma puntual todo tipo de eventos", relata a la Cadena SER, la portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto.

Y desde entonces, eso es lo que mayoritariamente se ha hecho en esa finca, "allí se han celebrado todo tipo de eventos, pero sobre todo banquetes de bodas. Las instalaciones de la finca tienen capacidad para 300 vehículos y 500 invitados", añaden desde Ecologistas en Acción.

Ahora, siete años después, la justicia da respuesta a la demanda que presentó un particular, propietario de una finca colindante. El Tribunal Superior de Madrid ha declarado nula la licencia del Ayuntamiento de Madrid. En los fundamentos el juez dice que la carpa era ilegal y que el uso que se le ha estado dando no se corresponde con la licencia inicial que se le concedió.

Presunto trato de favor

Esta sentencia allana el camino a la querella que Ecologistas en Acción ha interpuesto contra la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital por un delito de prevaricación y tráfico de influencias.

Esta organización cree que Carmen Cafranga ha recibido un trato de favor porque es "socia de la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero, en Subastas Segre. Además mantiene una gran amistad con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella con quien comparte vocalía en la Fundación Realiza, cuyo domicilio social está precisamente en la finca La Muñoza", aseguran desde Ecologistas en Acción.

En la querella presentada por esta organización se denuncia que altos cargos de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid "se han manipulado las licencias para beneficiarla. Posiblemente, si no hubiese sido quien es no habría recibido estas licencias. Quienes conceden estas autorizaciones son personas con las que tiene relación. La Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid por entonces era Ana Botella. Y en la Comunidad de Madrid el vicepresidente era Ignacio González", según apunta la portavoz de Ecologistas en Acción, Maria Ángeles Nieto.

Desde la fundación de Carmen Cafranga han asegurado a la Cadena SER que pese a la sentencia conocida este martes, van a seguir celebrando banquetes como hasta ahora "porque la nueva Ley de Desarrollo Sostenible se lo permite".

A los grupos ecologistas también les sorprendió esa ley "que se precipitó por orden de Ignacio González para agilizar todo tipo de actividades en cualquier suelo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00