Primer bebé que nace de una madre a quien le habían extirpado los ovarios
El Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona ha presentado hoy el primer caso con éxito en España

En 2001 la mujer sufrió la extirpación de ambas gónadas pero se congeló parte del tejido para poder reimplantárselo después. / ATLAS
La mujer ha tenido un embarazo normal después de la reimplantación, diez años después, de tejido sano que se había preservado por congelación. Esta técnica abre las puertas tener hijos a pacientes oncológicas que ahora perdían la capacidad reproductiva.
Más información
Es el caso, por ejemplo, de niñas a quienes se diagnostica cáncer antes de haber empezado a tener la regla, o mujeres que deben someterse a quimioterapia o radioterapia en un momento en que aún no se plantean tener hijos y que, como consecuencia de este tratamiento, pueden perder la fertilidad. La técnica consiste en una sencilla operación quirúrgica que permite extraer tejido ovárico y congelarlo. Con posterioridad, cuando se quiere intentar el embarazo, se reimplanta con factores de crecimiento que permiten que, durante un tiempo, la mujer pueda ovular. Es entonces cuando, con técnicas de reproducción asistida, se fecundan estos óvulos in vitro y se reimplantan.
El doctor Justo Callejo, jefe clínico del Servicio de Ginecología de San Juan de Dios, explica que se trata de una técnica que se puede aplicar en aquellas pacientes en las que todo hace pensar que sufrirán un fracaso ovárico. Se trataría de niñas o mujeres jóvenes que, por el motivo que sea, se les diagnostica un proceso maligno que requiere quimioterapia y radioterapia.
Mercedes dio a luz el pasado mes de julio el primer niño que nace en España de una madre sin óvulos. Hasta ahora, el único precedente era otro caso en Bélgica.




