PP y PSOE se reúnen mañana para acabar con la crispación parlamentaria
Se trata de devolver el parlamentarismo a la cámara regional y no a los tribunales
En la cita se van a discutir una serie de propuestas que pretenden regenerar la actividad política en la Asamblea de Madrid
Unas horas antes de que se inicie el pleno se va a celenerar esta reunión entre diputados socialistas y diputados del PP. Se trata de reconducir y solucionar una situación que no se sostiene porque afecta directamente a la credibilidad de la cámara regional y en definitiva de la clase política madrileña a la que los votantes han sentado en el edificio de Entrevías.
Por eso fuentes parlamentarias de la oposición han confirmado a Radio Madrid que a esa cita van a llevar una serie de propuestas de regeneración del clima político: una de esas propuestas es que los diputados puedan tener en sus manos la información que soliciten al gobierno por lo menos un mes antes de que se produzca la comparecencia de ese miembro del gobierno.
Otra propuesta pasa por la Comisiones de investigación para que puedan celebrarse sin que la mayoría absoluta del partido del gobierno las tumbe.
Que se relaje el veto casi permanente sobre determinadas preguntas que la oposición desea realizar en asuntos polémicos. Otra idea más que ya se aplica sistemáticamente en otros parlamentos autonómicos es que los consejeros comparezcan en mayor grado que hasta ahora.
Al igual que debería hacer el presidente, que por cierto solo ha comparecido en la cámara una vez cuando llego al cargo. El resto ha sido contestaciones a preguntas de los grupos de la oposición.
Se trata de que sea el debate político el que protagonice la vida pública en la cámara regional y que las fricciones y las diferencias, siempre legítimas, no acaben en los juzgados.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




