Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cartisa despedirá a 35 trabajadores y recolocará a otros 35

Los sindicatos hablan de acuerdo "relativamente favorable" para los trabajadores y critican la gestión del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y de la Junta

Pese a que la decisión de deslocalizar la fábrica de Cartisa (International Paper) situada en Arroyo de la Encomienda es inamovible, los representantes sindicales están satisfechos por el acuerdo conseguido para los trabajadores: de los 108 trabajadores amenazados por el Expediente de Regulación, 35 serán recolocados, 17 han sido obligados a jubilarse y para los 35 despedidos las condiciones están muy lejos de las que fija la actual reforma laboral.

Más información

En concreto, percibirán 45 días por año trabajado con un tope de 38 mensualidades, nada que ver con los 20 días que fija la reforma de Rajoy. Además quienes hayan aceptado las recolocaciones, que suponen el traslado a una fábrica situada en Madrid, recibirán 30.000 euros de la empresa que les entregarán en tres anualidades para que no tenga efectos negativos en sus declaraciones de ingresos.

José Luis Alonso, del comité de empresa, ha destacado en la Cadena SER estas condiciones que, unidas a las prejubilaciones dibujan un panorama "relativamente favorable" a las pretensiones de los empleados y ha apuntado que el acuerdo se ha conseguido porque la empresa tiene "suficiente dinero" para hacer frente a estos desembolsos.

Alonso recuerda que la deslocalización se hace por motivos estratégicos ya que la fábrica de Arroyo es productiva y rentable: de hecho se está contratando a trabajadores eventuales. El problema, ha señalado, es que ni el ayuntamiento de la localidad ni la Junta han conseguido convencer a la empresa para mantener la actividad en la provincia. Se les ofrecieron unos terrenos alternativos pero ni su extensión ni su ubicación fueron del agrado de la dirección de la multinacional International Paper, propietaria de la factoría.

En cuanto al futuro de los terrenos, el alcalde de Arroyo de la Encomienda, el independiente José Manuel Méndez, ha confirmado que los terrenos seguirán teniendo un uso industrial una vez se complete el proceso de deslocalización que culminará a finales del año próximo. Además, Méndez ha aclarado que el consistorio "no hará ningún desembolso" que vaya a parar a los bolsillos de la empresa.

Cartisa es una industria dedicada a la fabricación de cartones y está situada en el polígono industrial de la La Flecha frente a las instalaciones de la antigua Smurfit, que cerró en 2008 y que también se dedicaba al negocio del cartón.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Los trabajadores explican las condiciones de los despidos en Cartisa

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Los trabajadores de Cartisa denuncian la dejadez de Junta y Ayuntamiento

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Méndez, alcalde de Arroyo: "El suelo seguirá siendo de uso industrial"

00:00:0000:06
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir