La Audiencia deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros a María Vaqué
La Sala corrige a Mercedes Alaya y dice que no aprecia riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas en la exdirectiva de Vitalia
La Audiencia de Sevilla deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros a María Vaqué, una de las directivas de Vitalia encarcelada en la Operación Heracle de los ERE. La Sección Séptima cree que no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas dos meses después de su ingreso en la prisión de Sevilla.
María Vaqué, según la jueza que investiga los ERE, junto al otro responsable de Vitalia, Eduardo Pascual, daban las "indicaciones precisas" para que parte del dinero que cobraban como "sobrecomisiones" por tramitar los expedientes de regulación de empleo, ese dinero, se ingresara en una cuenta en Madrid desde la que se hacían transferencias supuestamente a cuentas del exdirector de trabajo encarcelado, Javier Guerrero, "y a otros cargos de la Junta", según la magistrada.
Las "sobrecomisiones", afirma la instructora en uno de sus autos, también sirvieron para pagar a los sindicatos por, "en muchas ocasiones", no hacer "nada, sólo toma de datos" en los expedientes de regulación de empleo que subvencionaba la Junta.
María Vaqué está imputada por los supuestos delitos de asociación ilícita, malversación, prevaricación, falsedad en documento y contra la hacienda pública.
Entre el 20 y 23 de marzo pasado, la juez Alaya dictó prisión incondicional contra Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo de la Junta; Eduardo Pascual, excoordinador de Vitalia; María Vaqué, exdirectora general de dicha aseguradora; Antonio Albarracín, exdirector comercial, y contra el "conseguidor" Juan Lanzas.
El cuñado de este último, Ismael Sierra, propietario de varias empresas intermediarias, quedó libre al día siguiente tras pagar los 50.000 euros de fianza que le impuso la juez, y unas semanas después la Audiencia desestimó la petición de rebajar idéntica fianza a Eduardo Leal del Real, propietario de compañías acusadas de introducir en el mercado financiero las comisiones ilegales.
Esta parte del sumario de los ERE se encuentra bajo secreto sumarial desde hace seis meses y esta decisión de la Audiencia contra resoluciones de la juez Alaya se produce después de que esta semana la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) expresase su preocupación por el retraso en los sumarios que instruye y la instase a relegar competencias en su juez de apoyo.
Este jueves el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, aseguró en Sevilla que no ve "normal ni aceptable" que algunos acusados lleven tres años imputados sin haber comparecido ante la juez.
En esta nueva fase sobre las sobrecomisiones en los ERE hubo 22 detenidos por la Guardia Civil, que se unen a los 70 imputados por los ERE falsos entre "intrusos" de los expedientes, mediadores y siete exaltos cargos de la Junta.
La juez les acusa de presuntos delitos de falsedad en documentos mercantil, asociación ilícita, blanqueo de capitales y delito fiscal.




