Las Corts remiten al juez instructor del caso Nóos la certificación de que Francisco Camps y Rita Barberá son diputados
Se trata del trámite previo y necesario para trasladar la parte del caso Nóos que afecte a los dos diputados al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el órgano competente para juzgar a los miembros de las Corts

El presidente de Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se abrazan y besan, esta noche en Valencia, tras conocer los dos que han ganado las elecciones.(EFE/Juan Carlos Cárdenas)

VALENCIA
El juez Castro, que investiga un supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, remitió un escrito a Las Corts fechado el pasado viernes, en el que solicitaba que remitieran al juzgado número 3 de Palma la certificación de que Camps y Barberá ostentan en la actualidad el acta de diputados en esta institución
Mediante un auto dictado este viernes, el magistrado planteó de este modo las puertas a la pñosible imputación de los dos parlamentarios, quienes por su calidad de aforados tendrían que ser investigados por la máxima instancia judicial de Valencia.
Más información
Los nombres de Camps y Barberá han aparecido en varias ocasiones a lo largo de la instrucción de la causa, más en concreto en relación con la tramitación del Valencia Summit, por cuyas tres ediciones el Instituto Nóos presidido entonces por Iñaki Urdangarin percibió unos tres millones de euros -1,044 millones por cada edición, pese a que el coste real de cada una de ellas oscilaría alrededor de los 300.000 euros, según los investigadores-.
Precisamente, el exsocio de Urdangarin Diego Torres remitió un escrito ante el juez en el que de forma pormenorizada relató cómo se desarrolló la reunión que ambos mantuvieron con Camps y Barberá para abordar el proyecto del Valencia Summit y exponer los objetivos perseguidos por Nóos.
En su escrito, el imputado sitúa el encuentro el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio para la celebración del evento -el 8 de septiembre de ese año.




