2012 marca el final de un período de eficiencia en la justicia
En la presentación de la Memoria Judicial el presidente del TSJPV ha advertido del descenso en los casos del contencioso-administrativo y el aumento en los juzgados de lo social
2012 pone fin a un período de cinco años en los que la eficiencia judicial mejoraba año a año. Según el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, ha señalado que la Ley de tasas está vaciando los juzgados de lo contencioso administrativo mientras los efectos de la crisis y la reforma laboral amenazan con desbordar los de lo social.
La Memoria Judicial de 2012 presentada este lunes ha servido al presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, para advertir de los efectos que está causando la crisis en la Justicia y afirmar que el 2012 va a marcar el fin de un ciclo de tendencia positiva en la eficiencia de la Justicia. El presidente del alto Tribunal aegura que la Ley de tasas y los efectos de la crisis traducidos en recortes y la reforma laboral ya son apreciables y se reflejarán en próximas memorias judiciales de manera negativa.
Unos vaciándose y otros abarrotándose
Según el presidente del Alto Tribunal Vasco la Ley de tasas se está traduciendo ya en un descenso del número de casos que llegan a los tribunales de los contencioso admnistrativo y augura que durante este 2013 la actividad de estos juzgados descenderá en un 30% por lo que hace más difícil que un ciudadano pueda recurrir decisiones de las admnistraciones públicas empeorando la calidad de la justicia.
Por contra, frente al descenso de actividad en los juzgados de lo contencioso, Juan Luis Ibarra ha destacado el significativo aumento que están sufriendo los juzgados de lo social en el primer trimestre del año que augura un incremento del 20%. En este sentido se han ofrecido los datos de los Juzgados de lo social de Bilbao, cada uno de los cuales prevé acoger 1.700 casos este año, prácticamente el doble de los estándares establecidos por el Poder Judicial.
Un 2012 todavía con buenos datos
La Memoria de 2012 deja todavía una nota en la eficiencia de los juzgados vascos de notable alto según su propio presidente. La tasa de litigiosidad siguió siendo baja, los 294.141 casos ingresados la sitñuan en 134 litigios por cada 1.000 habitantes, una cifra que se espera baje también este 2013. Por lo demás el año 2012 mantuvo la tasa de resolución en el 1,2 y la tasa de congestión se sitúa en el 1,24 a pesar de que el número desentencias ejecutadas aumentó en un 8,7%. La duración media de un juicio en Euskadi es de 2,9 meses.




