El barrio de Batán seguirá partido en dos
El Ayuntamiento de Madrid descarta el soterramiento de la A-5 tras el frenazo del Gobierno de Rajoy a la Operación Campamento
La alcaldesa de Madrid considera "inviable" la idea de construir 10.700 viviendas, 7.000 de las cuales serían protegidas, tal y como decidió el Gobierno de Zapatero. El plan, acordado con el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, también preveía el soterramiento de la Avenida de Portugal, entre otras infraestructuras y equipamientos destinados al barrio de Batán.
Más información
Ni soterramiento de la autovía, ni intercambiador, ni aparcamiento disuasorio. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se escuda en la decisión del Consejo de Ministros de anular la Operación Campamento, para confirmar que las mejoras comprometidas por su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, quedan definitivamente enterradas. Inversiones por importe de más de 600 millones de euros para soterrar 2,6 kilómetros de la autovía de Extremadura que, según el portavoz de IU, Ángel Pérez, mantendrán en una situación angustiosa al barrio de Batán, junto a la Casa de Campo.
Durante el pleno de mayo, celebrado este lunes en el Palacio de Cibeles, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, criticaba el "brindis al sol" de la exministra de Defensa Carme Chacón en la Operación Campamento, a la que ha acusado de hacer inviable con su gestión una iniciativa apoyada por el Ayuntamiento y que "habrá que acometer cuando sea posible y viable económicamente". Botella hacía estas afirmaciones en respuesta a una pregunta del portavoz de IU, interesado en que el barrio de Batán no pierda los 617 millones de inversión que la operación preveía para construir un intercambiador de transporte, un aparcamiento disuasorio y el soterramiento de 2,5 kilómetros de la A-5.
El portavoz de IU -que se ha dirigido al gabinete de Botella como "miembros del Gobierno provisional", por los numerosos cambios que ha habido en el ejecutivo en el último año y medio- ha criticado que el pasado día 17 el Gobierno de Mariano Rajoy anulara el acuerdo hasta ahora vigente para construir 10.700 viviendas en Campamento y ejecutar las infraestructuras mencionadas. Eso, a su juicio, es un ejemplo de la "oposición" que hace el PP al gobierno de Ana Botella, a la que ha dicho que a la vista de esa situación hoy dudaba si hacerle la pregunta u ofrecerle su "solidaridad" o incluso su coche "para que huya".
Ángel Pérez se ha preguntado si el Ayuntamiento tendrá que pedir al magnate estadounidense Sheldon Adelson, promotor de Eurovegas en unos terrenos situados junto a la A-5 algo más al oeste de Campamento, "que resuelva lo que no resuelven los gobiernos del PP". En su respuesta, la alcaldesa ha dicho que la operación ha sido anulada por el Gobierno porque ahora no son necesarias las 10.700 viviendas previstas.
Botella ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid "ha colaborado hasta el límite de sus competencias para que esta operación pudiera salir adelante", tanto con el Gobierno socialista como con el actual del PP. Sin embargo, ha opinado que "lo que firmó en su momento el señor Zapatero era inmanejable e insostenible" y ha defendido que "los proyectos que hay que hacer son los económicamente viables".




