Jesús Maeztu: "Es un reto suceder a Chamizo, tendría que sacar un 15 para mantener el listón"
Los grupos han elevado hoy su propuesta de nuevo Defensor del Pueblo Andaluz para su aprobación en el próximo pleno, el 12 de junio. Maeztu garantiza su independencia "que no significa neutralidad", ha dicho. "Mi opción son los débiles, y su dolor mi gasolina para seguir trabajando", ha añadido.
Jesús Maeztu quiere continuar la senda iniciada por José Chamizo, "que ha elevado la institución a lo más alto, la ha consolidado y la ha acercado a la ciudadanía". Pero también asegura que impondrá su propio sello. Ha dicho que ahora, más que nunca "política y ciudadanía deben caminar unidas". Y ha pedido la colaboración de los grupos parlamentarios. "El defensor es el brazo, el Parlamento es el cuerpo", ha añadido.
Más información
Jesús Maeztu se ha estrenado hoy en el Parlamento. Ha comparecido en la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones, tras la que los grupos han elevado a pleno su candidatura para relevar a José Chamizo al frente de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. Su nombramiento se ratificará en la Cámara el próximo 12 de junio.
José Chamizo ha desempeñado el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz durante 17 años y hoy, aunque no estaba presente, ha sido protagonista de todos los discursos.
Jesús Maeztu ha reconocido que para él es un enorme "reto" sucederle, porque ha elevado "a lo más alto la Oficina del Defensor y le ha conferido un respaldo social sin precedentes". Consciente de que no podrá evitar comparaciones, ha puesto sobre la mesa su voluntad de continuar la senda iniciada pero imponiendo su "sello". También ha defendido su independencia. "Que no significa neutralidad, porque mi opción son los débiles, y su dolor mi gasolina para seguir trabajando".
"Hay que acercar el Parlamento a los ciudadanos. Política y ciudadanía deben caminar unidos. Y "hay que reivindicar el poder de la política y la subordinación de la economía", ha inisitido Maeztu.
Todos los grupos políticos parlamentarios han confiado en las cualidades de Jesús Maeztu para desempeñar su nueva tarea. Y también han puesto en valor el gran trabajo realizado durante los últimos años por José Chamizo. El socialista José Muñoz, eso sí, ha subrayado que "ha llegado el momento del cambio". También ha reivindicado la transparencia del proceso de relevo al frente de la Oficina. "Quienes hayan querido ver algún interés en el cambio, alienta el peor enemigo de la democracia, la desconfianza en las instituciones", ha sentenciado.
Izquierda Unida le ha pedido opinión a Maeztu sobre la necesidad de impulsar un cambio legislativo en la Oficina del Defensor y sobre la pretendida ley de Inclusión Social.
Maeztu ha dicho que cualquier cambio en la institución que dote de mayor efectividad al Defensor en su labor le parecerá bien. Y entiende que la Ley de Inclusión Social debe redactarse en coordinación con la Oficina, que es la que "trabaja directamente" con los ciudadanos y "conoce a fondo" los problemas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha la entrevista a José Chamizo en La Ventana Andalucía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Chamizo: "Griñán me ha defraudado, no ha estado a la altura, le ha faltado educación"




