Las autopistas de Acciona recortan el sueldo a su plantilla
La constructora que gestiona las autopistas R-2, R-3, R-5 y un tramo de la M-50 va a recortar un 15% el sueldo a su plantilla de trabajadores. Acciona alega pérdidas de 800.000 euros y no descarta que haya despidos.

Las concesionarias madrileñas no pueden asumir el coste de las autopistas(CADENA SER)

Hoy la Cadena SER les adelanta que, según los datos que maneja el Gobierno, la nacionalización de las autopistas de peaje costaría 3.000 millones de euros. Una cantidad inferior al coste de dejarlas quebrar. Esa nacionalización afectaría a las radiales 2, 3 y 5 y a un tramo de la M-50. Mientras el Gobierno y las concesionarias negocian, los que asumen recortes en sus salarios son los trabajadores. Comisiones Obreras denuncia que una de las constructoras, Acciona, va a bajar el sueldo de los trabajadores un 15% y no les garantizan el puesto de trabajo con o sin nacionalización.
3.000 euros brutos al año es lo que pueden perder los operarios de estas autopistas si finalmente el recorte salarial del 15% se lleva a cabo. Y es que en menos de un año Acciona ha cambiado las condiciones del contrato de sus trabajadores. El pasado 25 de junio la constructora se hizo con la concesión de la R2, R3, R5 y el tramo de la M50 que las comunica, después de que las gestoras Accesos de Madrid y ENARSA no pudieran hacer frente a los pagos.
Entonces los 63 trabajadores de la plantilla vieron derivados sus contratos hacia Acciona, en principio con las mismas clausulas laborales. Ahora la empresa alega pérdidas de hasta 800.000 euros para exigir a sus empleados rebajas de un 15% en el sueldo. Los operarios denuncian que está habiendo amenazas verbales para que, quienes no se acojan a este recorte antes de final de mayo, puedan ser despedidos. El portavoz de Comisiones Obreras, Joaquín Fernández, no descarta ir a la huelga por incumplimiento de los derechos adquiridos en la subrogación.
Tres meses de negociaciones
Desde Febrero los sindicatos están intentando llegar a un acuerdo sobre esta bajada salarial pero, aseguran, la empresa les está presionando para que acepten las nuevas condiciones antes de final de mayo. Lo cierto es que de las dos empresas que aceptaron ceder su licencia a favor de Acciona por un plazo de cuatro años, al menos una, Accesos de Madrid -la que fuera encargada de la gestión de la R-3, R-5 y M-50-, admite que está en concurso de acreedores.




