
Orduña propone una consulta sobre la venta del Balneario
El Ayuntamiento, el más endeudado de Bizkaia, solicita a la Diputación 2,5 millones de euros que posteriormente reembolsaría con la venta. El viernes termina el plazo para que los consistorios endeudados presenten sus planes de ajuste
El Ayuntamiento aprobaba ayer en pleno, con los únicos votos, pero mayoritarios de Bildu, un nuevo plan de ajuste que en las próximas horas remitirá a la Diputación. El viernes finaliza el plazo para que los consistorios presenten sus planes de estabilidad presupuestaria para poder acogerse a las ayudas forales.
La nueva propuesta de Orduña se basa en la firma de un convenio con la Diputación para que adelante la mitad de la deuda que actualmente arrastran las arcas municipales, es decir, 2,5 millones de euros. Esta cantidad sería reembolsada por el Ayuntamiento a través de la venta del Balneario, propiedad municipal. La decisión de la venta del edificio de la Aduana se sometería a consulta popular.
La Diputación ya anunció una ayuda de 500.000 euros a Orduña para poder aliviar parte del déficit que arrastra al tiempo que ha advertido al actual equipo de gobierno que cualq2uier colaboración foral pasa por una enajenación del Balneario. El alcalde cree que la única salida con la nueva propuesta pasa porque el ente foral se implique "definitivamente". De no ser así, advierte, "para el mes que viene el municipio sufrirá serios problemas para mantener sus servicios públicos".
