Meteorología asegura que el verano será "normal" aunque el calor llegará a mediados de junio
Hosteleros y tiendas de ropa lamentan que tras una temporada de primavera desastrosa el tiempo no permita recuperar la caída de las ventas
El verano de 2013 en Valladolid será "normal", con temperaturas similares a las de otras años, aunque esos valores no llegarán y se estabilizarán, por lo menos, hasta mediados del mes que viene. Ésta es la previsión que maneja la Agencia Estatal de Meteorología que echa mano del refranero para recordar que la fotografía que deja el tiempo esto días entra dentro de lo razonable.
Más información
Aunque un canal francés especializado en el pronóstico del tiempo haya asegurado que la próxima estación prácticamente no va a existir, los expertos en la materia han recordado que es muy complicado establecer un modelo que garantice con tanta exactitud ese pronóstico. José Pablo Ortiz de Galisteo, de la Agencia Estatal de Meteorología en Valladolid sí que ha señalado que es posible establecer una baremo sobre las temperaturas.
En este sentido, ha destacado que el modelo que maneja la Aemet así como el resto de agencias homólogas repartidas por Europa predicen que esos valores no van a ser muy diferentes a los que, por ejemplo, disfrutamos el año pasado. Ortiz ha recurrido al refranero, que acumula "la sabiduría popular" para explicar que el escenario de temperaturas bajas es algo bastante recurrente, incluso "en los primeros días de junio".
Efectos para el comercio y la hostelería
Entre los colectivos que están deseando el cambio del tiempo están los comerciantes y los hosteleros. El año ha sido terrible en cuanto a ingresos y la meteorología está ayudando poco. Luis del Hoyo, de la asociación Avadeco, ha recordado que los escaparates acumulan la ropa que, en años anteriores ya habría sido adquirida. Jaime Fernández, presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros se ha pronunciado en el mismo sentido ya que el año ha sido "durísimo", según ha explicado en el programa 'Hoy por Hoy Valladolid'. Las terrazas no se llenan, ha añadido, y eso ya esta provocando efectgos negativos en las cajas de los locales.
Estos efectos negativos del tiempo se viven también en primera persona. La psicóloga Begoña García ha indicado que el buen tiempo tiene una relación directa con el estado de ánimo de cada uno de nosotros. En cualquier caso, ha matizado que es preferible no dejarse influir por circunstancias externas y ha aportado algunos consejos, por ejemplo, valorar más los aspectos positivos de nuestras vidas por encima de aquellos condicionantes que, como el mal tiempo, pueden desanimarnos.
Florenci Rey: "Es altamente improbable que tengamos un año sin verano"
06:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130529csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...